El bolsillo…

1502
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Marco Antonio Vázquez Villanueva

En este México lindo y querido existen 46.8 millones de personas en pobreza, de ellos 9.1 viven en pobreza extrema, si, de esos que no comen tres veces al día, a veces ni una, exacto, la situación refleja que las políticas de desarrollo social han sido poco útiles, tanto, que ni siquiera pueden garantizar el derecho humano a la alimentación de tan elevado número de personas.

Por supuesto que ofenden los datos, y resulta aún más doloroso que de estos pobres muchos tienen empleo, viven lo que ahora se llama pobreza laboral, es decir, sus salarios no alcanzan ni para la canasta básica, no son pocos, de acuerdo a los datos del Coneval, organismo encargado de evaluar las políticas públicas al respecto, hasta el 35 por ciento de los trabajadores de México están en esa situación, con salarios miserables en lugares muy caros para vivir.

Los datos son suficientes para pensar en la urgencia de encontrar una medida adecuada y diferente a lo que se ha hecho hasta hoy, quizá si sea necesario encontrar gobiernos que estén dispuestos a sacrificar la recaudación, impuestos, con tal de que las empresas paguen salarios más justos a los trabajadores o no trasladen eso al costo final de lo que ofertan.

Otra realidad, el gobierno de Claudia Sheinbaum tiene más estudiado el caso, sabe que las amenazas de los socios comerciales de México pueden hacerse realidad y una de las demandas, por lo menos del gobierno de Canadá, es que los trabajadores mexicanos ganen bien y que ese sueldo se refleje en la calidad de vida, en el bolsillo, ya que de esa manera la distribución de la riqueza sería más pareja, es decir, las empresas para instalarse ya no podrán tomar en cuenta la búsqueda de mano de obra barata como se hizo en el pasado.

Aclarar, este gobierno de Claudia no es el culpable de la pobreza que existe en México, incluso puede pensarse que las políticas de asistencia social que anuncia quizá sean efectivas para ayudar a los más pobres por cierto tiempo, es decir., hay que dejar en concreto que la pobreza en México es resultado de políticas erróneas de los gobiernos del PRI, principalmente, aunque igual los del PAN no supieron atacar el fenómeno a tiempo ni en forma correcta, pero de lo que si podemos acusar al gobierno de Andrés Manuel es de que no tuvo una idea clara de cómo combatir el problema, por lo dicho mil veces, sus políticas no eran para generar riqueza, golpearon a la clase media que tendió a empobrecerla porque continuó pagando servicios e impuestos caros, igual golpearan el aparato productivo del país, y es ahí donde el gobierno de Claudia quiere poner énfasis y le diré por qué y también porque viene a colación el tema.

Miré, la Presidenta Claudia anunció ayer, 3 de diciembre, que se ha proyectado aumentar un 12 por ciento anual el salario mínimo para que cada trabajador pueda comprar dos canastas básicas y media al final de su sexenio, hasta ahí todo se ve bonito, lo interesante, o lo difícil, viene en las medidas a tomar respecto a evitar inflación ya que no bastará solo el acuerdo con empresarios que pretende hacer.

Vaya pues, subir salarios no se reflejará en los bolsillos de los mexicanos en automático, por más que la presidenta hable de que habrá un control de precios, de la inflación como lo presume, la realidad la vemos en el súper, cuando se trata de comprar carne, aguacate, huevo, leche y hasta tortillas.

Claudia lo sabe, parece una presidenta que tiene buena voluntad, además de conocimientos del caso y por ello describe lo que pasa en México.

Concretando, es una realidad la pobreza que acusan todos los días los opositores al régimen si se vive, se sufre, hay problemas graves al respecto, miles de tamaulipecos, millones de mexicanos en este momento no alcanzan para comer una vez al día, menos para vestir, ni para pensar en una casa y de ahí nacen otras dificultades que ahora padecemos como la violencia e inseguridad, pero también es verdad que por fin parece existir un plan serio para combatir la pobreza, no como lo aplicó el PRI, menos como el PAN y hasta parece diferente al sexenio anterior, ya por lo menos se habla de proyecciones a largo plazo y se tienen proyectos para generar riqueza, es decir, que no solo el Estado se dedique a solucionar o emplearse en todo.

Estamos más pobres que nunca por eso es tan real lo que dice Claudia, que se tienen que pagar salarios más justos, la ventaja es que ahora parece si se sabe como hacerlo, es decir, que no bastará con pagar más dinero a los trabajadores sino que este se deberá reflejar en sus familias, en su calidad de vida, en sus bolsillos…

PRIORIZA GOBERNADOR DE TAMAULIPAS CAPACITACIÓN CONTINUA DE BUROCRACIA… Al señalar que es prioridad para su gobierno que las y los servidores públicos se capaciten de manera continua, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, hizo entrega de 59 reconocimientos a personal de diferentes secretarías que concluyeron cursos de capacitación derivados del Convenio de Colaboración entre la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión y el Gobierno de Tamaulipas.

En una ceremonia realizada en el Salón Independencia, en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal afirmó que la preparación y actualización constante de cada servidor y servidora pública permite brindar un mejor servicio a la ciudadanía, además de fomentar su desarrollo personal.

“Nos tenemos que dar tiempo a veces para seguir formándonos y preparándonos. Eso implica un esfuerzo físico, de organización y de tiempo dedicados a la lectura y la exposición de trabajos que nos piden para dejar constancia de la capacidad de nuestra formación que vamos adquiriendo y más siendo servidores públicos”, expresó, a la par que destacó la calidad de la capacitación recibida, al compartir que en el Centro de Capacitación y Formación Permanente cursó su Doctorado en Administración Pública, cuando se desempeñaba como senador de la República.

“Precisamente es el sentido de poder entender el área en que se desempeñan y dar un mejor servicio a nuestra población, a la gente, a quienes nos debemos”, dijo Villarreal Anaya, al presidir este evento en donde también estuvo acompañado de la consejera jurídica Tania Contreras López.

La capacitación fue impartida, además de a las y los servidores públicos de las distintas dependencias y entidades del Gobierno del Estado, a personal del Poder Judicial. De los 59 participantes, 34 fueron mujeres.

AUMENTA UAT PRESUPUESTO PARA BECAS… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha incrementado el número de becas que se otorgan a sus estudiantes, privilegiando a quienes destacan por su esfuerzo académico, pero también tomando en cuenta a quienes por motivos económicos ponen en riesgo sus estudios profesionales, aseguró el rector Dámaso Anaya Alvarado.

En ese sentido, el rector de la UAT dijo que en el último año se logró duplicar el número de becas dirigidas a estudiantes de educación media superior y superior, pasando de seis mil quinientos apoyos a casi trece mil incentivos.

Destacó que para su administración es muy importante brindar las mejores oportunidades a los alumnos de la UAT, además de apoyos económicos en favor de los jóvenes que, por diversas circunstancias, están en condiciones de vulnerabilidad.

Dámaso Anaya señaló que esta visión es parte del nuevo proyecto de la UAT, mediante el cual se construye una universidad con rostro humano, que no solo forma profesionales competentes, sino ciudadanos conscientes, capaces de contribuir al bienestar y al desarrollo de la región.

Entre los apoyos que reciben los estudiantes de la UAT se destacan las becas Futuro Tamaulipas, Jóvenes de Nivel Superior, que otorga el Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC); en este rubro en la convocatoria más reciente resultaron beneficiados 9088 estudiantes, lo que representa un aumento del 29.4 % en comparación con las becas otorgadas en el año anterior.

De igual manera, durante los ciclos escolares de primavera, verano y otoño 2024, se logró un incremento del 2.4% en las becas de inscripción. Además, en cada período se otorgan estímulos económicos a hijos del personal docente que destacaron por su alto desempeño en las distintas escuelas, facultades y unidades académicas de esta casa de estudios.

Durante la presente administración se ha creado la convocatoria Beca UAT para el período 2025-1, dirigida a estudiantes que representan a la universidad en actividades deportivas o culturales, o bien, que participan en programas de humanismo social.

También por primera vez se emitió este año la convocatoria de apoyos para estudiantes con discapacidad permanente que estén próximos a ingresar o reinscribirse en algún programa de bachillerato, licenciatura o posgrado en la UAT.

De igual manera se instituyó y entregó por primera vez la beca Labor Humanista, que recientemente se otorgó a veinte estudiantes en reconocimiento a los valores de la generosidad, la solidaridad, el respeto y el bien común.

Al cierre del periodo escolar se reconoció con la beca de excelencia académica a ciento treinta y seis estudiantes de bachillerato, técnico superior y licenciatura, y se otorgaron quinientos treinta y cuatro estímulos económicos a los promedios más altos de cada grado y programa.

Coloque en el buscador de facebok @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com