Los Ángeles.– Un hombre de California ha sido acusado de enviar armas y municiones a Corea del Norte y de haber dicho a los investigadores que iban a ser utilizadas para un ataque sorpresa contra Corea del Sur, según informaron el martes las autoridades.
Shenghua Wen llegó a Estados Unidos procedente de China con un visado de estudiante hace más de una década tras reunirse con funcionarios norcoreanos que le dieron instrucciones para que adquiriera bienes para el gobierno de Corea del Norte, según la oficina del fiscal de Estados Unidos en Los Ángeles.
Wen, de 41 años, fue detenido el martes sin incidentes en su domicilio de Ontario, California, y acusado de conspirar para violar la ley federal que prohíbe los envíos.
También dijo a los investigadores que intentó comprar uniformes para disfrazar a los soldados norcoreanos para el ataque sorpresa, según una denuncia federal.
Se espera que Wen comparezca ante el tribunal a última hora del martes. Su abogado de oficio, Michael Brown, no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
“Es esencial que protejamos a nuestro país de Estados extranjeros hostiles que tienen intereses adversos para nuestra nación”, dijo en un comunicado Martin Estrada, fiscal federal en Los Ángeles.
El líder norcoreano Kim Jong Un ha demostrado su intención de desplegar armas nucleares en el campo de batalla a lo largo de la frontera del Norte con Corea del Sur, aliado de Estados Unidos, entregando recientemente lanzamisiles con capacidad nuclear a unidades militares de primera línea.
Las resoluciones de las Naciones Unidas prohíben a Corea del Norte importar o exportar armas.
Wen declaró a las autoridades estadounidenses en entrevistas a principios de este año que había exportado armas y municiones a Corea del Norte a petición de su gobierno. Después de llegar a Estados Unidos con una visa de estudiante en 2012 que solo era válida por un año, permaneció en Estados Unidos ilegalmente, dijeron los funcionarios. Se ordenó su deportación en 2018.
Wen dijo que funcionarios norcoreanos en China lo contactaron hace unos dos años para comprar armas de fuego y que envió dos contenedores de armas y otros artículos desde Long Beach, California, a Corea del Norte a través de Hong Kong en 2023.
AGENCIAS