Descartan focos rojos por violencia contra alumnas en Conalep

3173
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por José Gregorio Aguilar

Escuelas de nivel media superior, como el Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) están trabajando para prevenir la violencia contra las alumnas, donde es importante el apoyo que reciben de instituciones como el DIF y el Centro de Integración Juvenil (CIJ) declaró Fernando Arizpe Pedraza.

Comentó que aunque se han presentado casos aislados, no se puede considerar que haya focos rojos en el tema de la violencia de género en este plantel.

“No hemos tenido, son temas cotidianos que hay en todas las escuelas, en todos los espacios y en todos los niveles; sí ha habido pero se atienden precisamente por las áreas de tutoría y de orientación”.

Explicó que luego de que se dio a conocer el caso de la estudiante de la UAT en Madero, Melanie, en el Conalep se trabaja con un protocolo de atención a la violencia escolar que busca prevenir, o atender si fuera el caso, situaciones de agresiones físicas en contra de las estudiantes.

“Justamente con el tema de Melanie nos pusimos a revisar e investigar y afortunadamente no hay casos de violencia en Conalep de ese tipo o que se puedan considerar como focos rojos”.

Eso no significa, agregó, que no se tomen medidas preventivas, como pueden ser programas y materiales así como pláticas y conferencias dirigidas a la población estudiantil, para abordar estos temas.

“Pues normalmente trabajamos mucho y en algunos planteles nos ayuda el DIF, en otros, el CIJ mientras que en otros los mismos municipios nos ayudan; estamos constantemente buscando y nos buscan para ofrecer este tipo de pláticas”.

Por último, comentó que la estructura educativa de la Secretaría de Educación está preparando una serie de pláticas que tienen como finalidad aminorar el tema de la violencia escolar; proyecto al que el Conalep le da la bienvenida y se muestra altamente receptivo.

“Creo que la SET está preparando toda una estructura de pláticas que lleven a aminorar el tema de la violencia y ahí estamos altamente receptivos en Conalep, hay gente, incluso particulares, que se nos acercan y siempre son bienvenidos”.