Por Mario Díaz
H. Matamoros, Tamaulipas.-Aunque el gobierno de la Cuarta Transformación insista en que se trata de sendas investigaciones iniciadas meses antes, lo cierto es que el operativo en contra de mercancía asiática ilegal y la incautación de tonelada y media de pastillas de fentanilo, reconózcase o no, están asociadas a la amenaza de incremento arancelario del presidente electo norteamericano, DONALD TRUMP.
Como es del dominio público, la Secretaría de Economía que encabeza MARCELO EBRAD CASAUBÓN aseguró alrededor de 260 mil productos chinos y vietnamitas con valor de 7.5 millones de pesos al incursionar en un centro comercial ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Con algunos días de diferencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con facultades constitucionales de investigación, bajo el mando de OMAR GARCÍA HARFUCH, en distintos cateos realizados en Culiacán, Sinaloa, y sus alrededores, decomisaron la importante cantidad de droga suficiente para distribuir 20 millones de dosis, con un valor en el mercado negro de 8 mil millones de pesos.
En contraste, mientras que el golpe de la Secretaría de Economía podría considerarse como insignificante en materia de golpear la economía de los contrabandistas, el aseguramiento de la mortal y potente enervante es un hecho histórico en el combate gubernamental a los cárteles de la droga.
Sin embargo, tal parece que ambas acciones de la 4T están orientadas a satisfacer el ánimo belicista del próximo presidente de la potencia mundial norteamericana, quien, desde su punto de vista, México no ejerce programas de gobierno que frenen la migración ni la actividad de la delincuencia organizada en lo que al tráfico de fentanilo se refiere.
Al respecto, no es del todo convincente el argumento de la jefa del Ejecutivo federal, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, al asegurar que ambos operativos obedecieron a investigaciones iniciadas desde hace varios meses para detener el contrabando de mercancía asiática ilegal y frenar la producción y tráfico de fentanilo.
Con apenas un par de meses al frente de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana, MARCELO EBRARD y OMAR GARCÍA, respectivamente, podría pensarse que “exprimieron el cerebro” para investigar, organizar y ejecutar las acciones y movilizaciones necesarias.
Desde otra óptica, si bien es cierto que el decomiso de mercancía ilegal de procedencia oriental con un valor de 7.5 millones de pesos es “como quitarle un pelo a un gato”, también es una verdad de a kilo que 8 mil millones de pesos representa una pérdida económica bastante importante para los capos sinaloenses productores de la tonelada y media de pastillas de fentanilo incautadas.
En consecuencia, habrá que esperar la reacción de Los Chapos o Los Mayos, grupos rivales del Cartel de Sinaloa, luego de que, obviamente, la droga incautada pertenece a alguna de las dos facciones en pugna derivada de la detención de ISMAEL “El Mayo” ZAMBADA.
Al respecto, vale la pena recordar que el ahora flamante super secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, OMAR GARCÍA HARFUCH, fue víctima de un fallido atentado en su contra por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación, luego de que sicarios fuertemente armados lo emboscaron en céntrico sector de la capital del país, resultando con heridas no graves.
Asimismo, no se debe pasar por alto que en la guerra entre ambos grupos antagónicos en la entidad gobernada por RUBÉN ROCHA MOYA se está observando un incrementando considerable de la capacidad de fuego con el uso de drones cargados con explosivos.
La explosión ocurrida recientemente en el municipio de Culiacán, hecho que ha polarizado la opinión respecto al origen de la misma, es un claro ejemplo del rumbo que está tomando ese combate que se ha alargado durante tres meses.
Si se trató de un coche-bomba, de la explosión del tanque de gasolina de un vehículo, o bien del estallido de un dron cargado con explosivos, el debate es irrelevante. Lo relevante es que se está utilizando “artillería pesada”.
No obstante, tanto Mayos como Chapos habrán de analizar detenidamente si atentan o no en contra del responsable del decomiso histórico de fentanilo, salvo que se trate de un pacto orientado a impedir que el próximo gobierno de los Estados Unidos inicie acciones en su contra dentro del territorio nacional.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Sin el menor ánimo pesimista, resulta poco probable que el presidente electo de la Unión Americana, DONALD TRUMP, se “conforme” con el decomiso de artículos asiáticos y las pastillas de fentanilo como para cambiar su anunciado programa de gobierno en los temas de migración y combate al narcotráfico.
Pronto lo sabremos.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx