Atienden a estudiantes con tendencias suicidas

2649
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Por José Gregorio Aguilar

En el Cbtis 119 de esta ciudad, se han detectado algunos estudiantes con tendencias suicidas informó Humberto Salvador Meléndez Porras.

En estos casos es crucial actuar de manera rápida y efectiva para brindarles el apoyo necesario, afirmó el director de la institución.

“Sí se ha detectado casos de jovencitos con tendencias suicidas y fue nuestra prioridad, fueron solo algunos casos, y de inmediato los psicólogos se comunicaron con la familia pero los muchachos se trataron”.

En estos casos, se brindó atención por parte de la escuela, que cuenta con un equipo de psicólogos capacitados para detectar señales de alerta y factores de riesgo.

Recordó que en este año, se está utilizando un test el cual por cierto también utiliza la UAT, el cual es muy efectivo para detectar el tipo de problemática que esté afectando al alumno y su rendimiento escolar.

Muchas veces ocurre que el alumno está desmotivado y no tiene interés en sus estudios pero también hay adolescentes que traen otro tipo de problemas emocionales

“El sistema es muy bueno para la detección, la mayor parte es desinterés pero por problemas familiares es algo que afecta mucho, pero eso les provoca ansiedad, agresiones en algunos casos

Posteriormente, dependiendo del problema del que se trate, se envía a un centro de atención para atender de manera individual a los jovencitos afectados en su salud socioemocional.

“Muchos de los docentes nos comentan, que algunos estudiantes no entran a clases, no trae trabajos ni tarea y nos vamos más atrás por qué no lo hace, ya cuando identificamos la causa de su desmotivación es cuando intervienen psicólogos para tratarlos”.

El Director del 119 explicó que los tiempos han cambiado y hoy más que nunca se tiene que dedicar tiempo y espacio para hablar o tratar el tema de la salud emocional de los estudiantes para lo cual, la escuela debe contar con docentes o personal capacitado para detectar cambios en la conducta de los jóvenes y explorar las causas por las cuales está bajando sus calificaciones.