Falta equidad en la asignación de recursos federales para Infraestructura educativa

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Por José Gregorio Aguilar

A Tamaulipas se le destinaron 350 millones de pesos para infraestructura educativa en el presente año, sin embargo, de acuerdo a la organización Mexicanos Primero, las escuelas presentan algunas deficiencias en materia de servicios básicos y solamente el 22.7 por ciento de los planteles cuentan con servicios completos.

“Tamaulipas se ubica en la posición 15, o sea está a media tabla; a esta entidad, donde la matrícula en educación básica es de casi 633 mil estudiantes, refirió Mexicanos Primero, presenta algunas deficiencias en materia de servicios básicos completos, donde solamente el 22.7 por ciento de las escuelas cuentan con estos servicios completos”, explicó María Teresa Gutiérrez, directora de Monitoreo de Indicadores en Mexicanos Primero.

Destacó que aunque no es un tema muy preocupante, sí merece la atención de las comunidades educativas porque, al final, son los padres de familia, los que deben aportar los recursos o bien, acceder al programa la escuela es nuestra.

“En el índice de marginación Tamaulipas tiene el 0.27 por ciento así que realmente este no es un tema que preocupe pero es un tema que sí debe ocupar a las comunidades escolares a los padres de familia porque ante la insuficiencia que podrían representar los recursos del FAM se tienen que acceder a los recursos de la escuela es nuestra”.

En este sentido, Mexicanos Primero, en un estudio que realizó, señala que la inequidad en la distribución del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), destinado a cubrir las necesidades de infraestructura de las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, pone en desventaja a las entidades con las mayores carencias porque, paradójicamente, son las que menos recursos recibirían.

El FAM, uno de los 8 fondos del Ramo General 33 (recursos que la Federación transfiere a las entidades federativas y, en su caso a los municipios para que los gobiernos locales fortalezcan sus capacidades de atención a distintas necesidades), comprende los recursos para la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de educación básica, media superior y superior, según las necesidades de cada nivel.

No obstante, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, se propone transferir más recursos a las entidades con mayor número de estudiantes y de escuelas, y no a las que tienen más carencias de infraestructura escolar. Es decir, no se consideran las necesidades de las entidades en cada nivel educativo, sino el tamaño de la matrícula escolar y la cantidad de escuelas, confirmó María Teresa Gutiérrez.

Con estos criterios, la entidad que más recursos recibió del FAM-Básica en los años 2023 y 2024, fue el Estado de México que tiene 19,128 planteles de educación básica, de los cuales el 24.2% no tiene los servicios básicos completos: sanitarios, lavamanos, agua y electricidad.

En contraste, Oaxaca con 13,666 planteles de educación básica y 7 de cada 10 sin los servicios básicos completos, recibió menos de un tercio de los recursos que se otorgaron al Estado de México. El proyecto de presupuesto para 2025 mantiene esta misma tendencia para estas dos entidades.