Trabajadores y sectores defienden Tripartismo en Infonavit

3026
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Hugo Reyna / Corresponsal

Las organizaciones sindicales que participamos en los Órganos Colegiados y de Gobierno del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, expresamos nuestro beneplácito de acompañar la Política Nacional de Vivienda propuesta por la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, porque como candidata y ahora Primer Mandataria de nuestro país, expresó con firmeza la voluntad para que este gobierno brindara la posibilidad a millones de mexicanos de poder acceder a una vivienda.

Por lo anterior, participamos propositivamente en la reforma Constitucional en materia de vivienda, donde fuimos copartícipes, junto con todas las representaciones políticas en la Cámara de Diputados, para materializar el Tripartismo desde nuestro máximo ordenamiento.

Gracias a ese ejercicio de diálogo con las personas trabajadoras y empleadoras, así como por la visión de los legisladores, es que pudimos reconocer el modelo de gobernanza del Infonavit como un sistema único en donde se expresa que el Estado Mexicano cuenta con el Instituto como un aliado estratégico para atender a los trabajadores.

Es fundamental señalar que el gobierno tripartito es una forma de actuar con carácter nacionalista y progresista, que se ha sabido sobreponer a partidos e ideologías, porque justamente el objetivo del tripartismo en el Infonavit es la defensa de la prestación laboral de acceder a una vivienda, y si el trabajador así lo decide, consolidar el ahorro de los obreros al final de su trayectoria laboral.

Es para la clase trabajadora un orgullo decir que el modelo del Infonavit es único en el mundo. Esta generosa Institución de la República, hizo realidad una prestación laboral largamente esperada por la clase trabajadora de México.

A lo largo de sus más de cincuenta años de vida, este organismo ha financiado trece millones de viviendas. Uno de cada tres hogares mexicanos tiene su origen en un crédito otorgado por el Instituto.

Este organismo nace en 1972, en medio de una severa crisis económica y social, resuelta con la voluntad y el diálogo de los factores de la producción -capital y trabajo-, estimulado y promovido por el gobierno de la República.

Fue así que se acordó la fórmula fiscal y laboral que ha dado fortaleza al Fondo Nacional de la Vivienda, integrado por la suma de las subcuentas de vivienda propiedad exclusiva e inalienable de cada uno de las y los millones de trabajadores que hoy son derechohabientes o acreditados del Infonavit.

Para administrar dicho Fondo, el legislador constituyente dispuso la creación de un organismo, calificado como de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio, que debería estar “integrado por representantes del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los patrones”, lo que devino en la más sólida, innovadora y dinámica institución tripartita de México y el mundo.

El tripartismo que se vive en Infonavit se traduce en un modelo colegiado y paritario de integración de sus órganos de gestión y de gobierno que ha permitido al Infonavit enriquecer la formulación cotidiana de políticas y reglas de crédito, la vigilancia y control de los riesgos, de planeación y presupuestario y los sistemas propios de auditoría, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.

El tripartismo de tercera generación (tal y como lo califica la OIT, organismo internacional precursor en la materia) que practica hoy en día el Infonavit, ha llevado a incluir a representantes sociales, ciudadanos y profesionales externos, especializados en las materias de auditoría, transparencia y, lo que es muy relevante, en todo lo que hace al manejo de inversiones del llamado FANVIT, que gestiona los recursos ahorrados con el mandato legal expreso de otorgar un rendimiento real positivo anual a cada subcuenta de vivienda, logrando superar incluso al de las afores.

El tripartismo es también, un espacio ejemplar de un diálogo social fructífero que bien puede replicarse en otros ámbitos, para fortalecer la gobernabilidad de la nación y para nutrir el diseño y gestión de más políticas públicas en las horas complejas que vive el país, igual en el ámbito internacional que en el interno.

Con base en estas consideraciones, las organizaciones de trabajadores mayoritarias y más representativas del país -entidades fundadoras del pacto originario-, llamamos muy respetuosa y enfáticamente al Poder Legislativo de México, a que respete el principio de supremacía constitucional en el diseño tripartita contenido en la Ley del Infonavit, tal y como se hizo en la más reciente reforma al artículo 123, fracción XII, constitucional en materia de vivienda.

Solicitando atentamente que en todos los órganos colegiados de gobierno se mantenga la paridad de representantes es decir el mismo número de votos por sector, elemento que da vida al diálogo social que gobierna al Instituto, hacerlo de otra manera implicaría romper con lo anterior dando mayor peso a un solo sector, convirtiendo a las decisiones que se tomen en una imposición unilateral.

En este orden de ideas, vulnerar o reducir el tripartismo a una presencia testimonial, pondría en riesgo, entre otras cosas, la fortaleza de los mecanismos de vigilancia y control de las inversiones -con la desaprobación de las entidades calificadoras-, debilitaría los consensos necesarios para la buena marcha e implementación de los programas y destruiría un ejercicio de construcción de política pública único en América Latina.

Hacemos pues este llamado, convencidos de que, en la unidad, la corresponsabilidad y el diálogo entre los factores de la producción conducido por el Gobierno de la República y coordinado por la Administración institucional, están la fortaleza, el compromiso y los medios más idóneos para cumplir con el objetivo fijado a nuestro Instituto en el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar.

Los Trabajadores queremos contribuir a que el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sea recordado como el de la Presidencia de la Vivienda en México.

Es por esto que la reforma a la Ley del Infonavit, consideramos deberá mantener en sus líneas al menos lo siguiente: