Canaco denuncia corrupción y complicidad en la invasión de ambulantaje

2781
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Hugo Reyna / Corresponsal

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa (Canaco Reynosa) expresa su profunda preocupación por la grave invasión de comercio ambulante en la calle peatonal Hidalgo, una de las principales arterias comerciales de la ciudad.

Esta situación, lejos de ser controlada, ha crecido a niveles alarmantes bajo la administración del Director de Inspección y Vigilancia, Ivan Margarito Sanchez Salinas.

Inspectores municipales, cuya tarea es garantizar que las áreas restringidas al comercio en la vía pública permanezcan libres de ambulantes, han convertido su función en una oportunidad de negocio.

De manera flagrante y sin reparos, estos servidores públicos han hecho del espacio público prohibido una fuente de ingresos al cobrar a los ambulantes por ocupar dichas áreas, sin recibo oficial de por medio, los encargados de los cobros ilícitos están identificados como Ileana Cuadros y Ricardo Campos empleados de la dirección de inspección y vigilancia.

Lo más alarmante es que estas acciones ilegales se han realizado ante la evidente complacencia de la Secretaría de Finanzas, encabezada por Esmeralda Chimal Navarrete, así como de los integrantes del Cabildo y la Contraloría Municipal, quienes han sido omisos en atender las denuncias presentadas por la Canaco Reynosa en torno a estas violaciones al reglamento.

En vista de la falta de acción por parte de las autoridades municipales responsables, Canaco Reynosa procederá a interponer denuncias formales ante instancias estatales, incluyendo:

La Contraloría Estatal, para exigir una investigación sobre los actos de corrupción.

El Tribunal de Justicia Administrativa, para buscar la inhabilitación de los funcionarios públicos implicados.

La Comisión de Asuntos Municipales del H. Congreso del Estado, para dar seguimiento a las irregularidades en la gestión municipal.

La Fiscalía Anticorrupción, para presentar las denuncias correspondientes que permitan esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

El comercio formal enfrenta enormes retos como la competencia desleal del ambulantaje, situación que no solo afecta la economía local, sino que también representa un duro golpe a la imagen de nuestra ciudad y la confianza en sus instituciones.

Desde Canaco Reynosa hacemos un enérgico llamado a las autoridades municipales para que actúen con prontitud y responsabilidad, pongan fin a estas irregularidades y velen por el cumplimiento de los reglamentos.

Asimismo, reiteramos nuestro compromiso de defender al comercio organizado y garantizar condiciones justas para su operación.