Detienen a 92 policías y 30 civiles tras bloqueos en Comitán

4880
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Ciudad de México.- Más de 90 policías estatales y 30 civiles, varios de ellos del gremio transportista, fueron detenidos en Comitán, Chiapas, por los bloqueos a los accesos del municipio en reacción al inicio de los operativos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), creada para reforzar la seguridad en el estado.

El fiscal estatal, Jorge Luis Llaven Abarca, dijo que se está trabajando en la identificación de quienes encabezaron esas movilizaciones, tanto para imputarles los delitos de los que se les encuentre culpable como para la rescisión de las concesiones como transportistas.

«Se logró el aseguramiento de 92 personas (policías) que hoy los tenemos también aquí detenidos en Tuxtla, por el ejercicio ilegal de funciones y motín, quienes también vamos a definir su situación jurídica en las próximas horas. y también por supuesto hubo la detención de las 30 personas por los delitos de atentado contra la paz», precisó el titular de la Fiscalía General del Estado.

Además de Comitán, ayer por la tarde se reportaron bloqueos en otros municipios como Villa Las Rosas, Teopisca, Amatenango del Valle, Tzimol, La Trinitaria, Altamirano y Las Margaritas, luego que la FRIP llevara a cabo cateos en varios inmuebles vinculados con secuestro de migrantes y venta de estupefacientes.

El Gobernador Eduardo Ramírez anunció a las 22:48 horas del domingo que las vialidades de Comitán ya eran transitables.

Este lunes, el Fiscal expuso en conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes el Gobernador y el Secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño, que a los 30 civiles detenidos se les imputa haber dañado cámaras de videovigilancia.

«Aquellas personas quienes estuvieron obstruyendo las vías de comunicación; estuvieron agrediendo a personas que estaba participando en el operativo, pero, además, también estaban destruyendo las cámaras del C5 con volteos, con algunos camiones pesados: se subían y estaban dañando todo el sistema de videovigilancia para que no fueran identificados. Entonces tenemos ya nosotros muy avanzada la investigación», sostuvo Llaven Abarca.

«Nos pidió el Gobernador algo muy importante, identificar a todos aquellos líderes de transportistas que también participan en apoyo a actos delincuenciales para que con independencia de la responsabilidad penal que tengan, puedan también perder el derecho a la concesión».

Reportes de medios locales apuntan a que asociaciones delictivas están detrás de las movilizaciones de ayer, al haber obligado a civiles y transportistas a participar en los bloqueos.

En su oportunidad, el Gobernador sostuvo que los operativos tendrán que seguir para identificar si es que en la Policía Municipal hay más personas que estén colaborando con el crimen organizado.

Además, adelantó que habrá un 40 por ciento de aumento salarial a los elementos de las Policías Estatal y Ministerial.

«Para el grupo de Reacción Inmediata, ganan muy, muy, muy, bien. Créanme que no los va a comprar la delincuencia», añadió.

(AGENCIAS)