Revientan ciudadanos contra Comapa Sur por fallas y apatía

434
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por José Gregorio Aguilar

Descenso del nivel de la Laguna del Chairel, fugas del líquido por toda la ciudad, agua turbia en las casas, estos son los mensajes que llenan las redes sociales en el mes de diciembre contra Comapa Sur por fallas en el servicio.

“Hay varias fugas de agua limpia sin atender; una en el centro de Tampico estuvo tirando y desperdiciando agua limpia por cuatro meses”, dijo Sandy Acosta, en la plataforma Facebook.

“Y así varias (fugas) en distintos puntos; al rato nos van a querer dejar sin agua otra vez”.

Francisco José Gonzáles Casanova, gerente general de Comapa Sur, fue señalado anteriormente por la crisis del agua que golpeó a la zona conurbada de abril a julio de este año, y ha vuelto a ser cuestionado por deficiencias en el servicio.

Los vecinos se quejan ahora de que la ciudad está llena de tuberías rotas y temen que esto comprometa le disponibilidad de agua en los próximos meses.

“La Comapa sigue sin solucionar el problema de las fugas de agua”, dijo Sandra Luz Alemán Mena. “Cuando vuelva el fenómeno de La Niña, que trae sequías, ahí va a volver la escasez del vital líquido”.

El usuario Héctor Raúl Gutiérrez alertó de una pérdida masiva de agua en el sector 8 Leguas de Ciudad Madero.

“En la entrada del 8 Leguas hay una fuga muy grande, y ya lleva varios días y no van a reparar”.

A este problema se sumó la presencia de agua turbia y contaminada que Comapa Sur envía a los hogares de Tampico, Ciudad Madero y un sector de Altamira.

El organismo ha sido incapaz de filtrar el recurso vital, a pesar de que amplió los gastos mensuales en 10 millones de peso para mejorar su calidad con la compra de un nuevo material, según Sergio Villarreal Bricston, gerente comercial.

“Aparte de las fugas, al estar el agua tan sucia acá, en la colonia Echeverría Infonavit, Comapa abrió una toma de bomberos y estuvo tirando cantidades enormes”, expresó José David Vega Bolaños.

“El agua potable de Comapa Sur sigue siendo una porquería”, afirmó Lupita Gámez.

“La gente deja correr el agua lodosa hasta que sale un poco mejor. Comapa Sur ya debe ponerse las pilas y arreglar que el agua salga limpia”, dijo Precis Rubio.

El mayor riesgo que asomó en la quincena de diciembre es el descenso del sistema lagunario de El Chairel, que es la reserva de agua para consumo humano y comercial del sur del estado, del que Comapa ha evitado informar.

De acuerdo con datos obtenidos en la escala hidrométrica de Casa de la Naturaleza, se ha perdido un centímetro diario de nivel del 13 al 15 de diciembre, al pasar de 1.12 a 1.10 metros.

Así comenzó la escasez más severa que han padecido Tampico, Ciudad Madero y Altamira en este siglo, cuando las tres ciudades sin quedaron sin agua en abril a julio de este año, y solo llegaba algo de líquido por unos minutos al día.

El pasado mes de noviembre, el sistema lagunario de El Chairel perdió 50 millones 400 mil metros cúbicos de agua en 19 días, de acuerdo con el especialista José Luis León Hurtado, presidente del Consejo Ciudadano del Estuario del Río Pánuco.