Por José Gregorio Aguilar
El secretario general del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa (SIAMAR), Byron Alejandro Cavazos se mostró en desacuerdo con las declaraciones del secretario del Trabajo Gerardo Illoldi, quien afirmó que los emplazamientos que actualmente llevan a cabo trabajadores en 27 empresas de Matamoros, son el modus operandi que usan los dirigentes sindicales para presionar a los patrones.
El también diputado local aclaró que los emplazamientos son un derecho legal y constitucional que tiene el trabajador en el que le está diciendo al patrón, que quiere sentarse a dialogar y negociar un pliego petitorio y un incremento salarial.
“Eso es bien interesante me parece que invocar la paz de la industria y del estado laboralmente hablando aludiendo a que se renunciara a un derecho del trabajo me parece que no es muy responsable esa declaración porque no es que los trabajadores quieran llegar a ese punto y habría que analizar porque llegan a esa instancia legal y constitucional de tal forma que no es un tema político ni mucho menos tiene que ver con la paz laboral ni siquiera del estado”.
En este caso, subrayó, la reflexión debería de ser; qué dejó de hacer la empresa o las empresas para que los trabajadores tuvieran que recurrir a su derecho legítimo de emplazar a huelga, ya que a veces los patrones ignoran al obrero y se niegan a escucharlo.
“Un emplazamiento no es más que decir vamos a sentarnos a negociar porque en muchos casos los patrones te ignoran y no quieren tomar en cuenta el punto de vista del trabajador. Los trabajadores quieren trabajar, no quieren estar emproblemados, no es una amenaza ni amague es una intención de querer sentarse con la autoridad para llegar a un acuerdo”.
El sindicato de la industria maquiladora en Tamaulipas cuenta con más de 110 mil agremiados en 98 contratos colectivos de trabajo, y de manera general, las negociaciones van bien y están avanzando, concluyó el legislador morenista.
“Vamos muy bien en ritmo envidiable comparado con otros años, hemos estado trabajando fuerte ahí el secretario general del sindicato nacional el licenciado Alberto ha estado muy activo negociando contratos en lo personal también y los compañeros también”.