Marco Antonio Vázquez Villanueva
No se que tan real sean las publicaciones de las redes sociales y muchos medios, porque no me ha tocado verlos, pero me gusta la idea de colocar moños azules frente a los domicilios como una forma de informar sobre la vulnerabilidad de las personas que ahí vivan a los estruendos de la pirotécnica, de los cuetes como les llamamos nosotros y habrá que agregarle al ruido de los balazos.
La verdad no solo deberían ser las personas vulnerables las que se tomen en cuenta, también es una locura lo que viven los animalitos, los perros que son mucho más sensibles del oído que nosotros, los gatos, las aves.
Ahora, si la información es para todos respecto a que tomen conciencia y respeten los alrededores de esos domicilios, pues el llamado es más fuerte para quienes se dicen religiosos, de verdad, entiendan que eso de los cuetes no le gusta a Dios, ni a la virgencita, ni a nadie.
Es lógica o, ¿ha visto usted que alguien grite sus oraciones en una iglesia o un templo?, creo firmemente que Dios siempre está cerca, que hay que tratarlo con respeto y amor, que le fastidiarían los gritos, entonces, ¿qué les hace pensar que a la virgen o a su hijo, que son la esencia de la Navidad, le gustan los «cuetes», la pirotecnia?
Pero el tema es mucho más amplio que nuestras creencias, le reitero, igual deben pensar en las personas que son sensibles al ruido o padecen alguna enfermedad y a quienes les causan pánico, terror, los torturan, entonces, ¿se dan cuenta que pueden matar animalitos?, ¿dañar para siempre personas?, la verdad no creo que sus actos de los balazos y la pirotecnia sean el camino correcto para llegar al cielo, entiendan si es que les queda por lo menos sentido común, tienen a millones de mascotas sufriendo y no creo que esto se los vaya a perdonar Dios, ni nadie.
Lo anterior viene a colación por los festejos estruendosos a la guadalupana más todo lo previo a la Navidad y el Año Nuevo y que nadie hace algo para frenar, que ni autoridades eclesiásticas o civiles ponen un alto al martirio al que son sometidas las personas que no toleran tanto ruido o los animales que son hasta cuatro o cinco veces más sensibles con esas explosiones.
Porque esa es otra verdad, hay leyes que castigan el maltrato a los animales y se les pueden aplicar a quienes lanzan los cohetones, igual se supone que hay autoridades en las iglesias que deben enseñarles a sus feligreses que la Virgen y el Hijo de Dios no estarán contenta por los efectos de ese uso criminal de la pólvora, o les vale o no se refleja que les hagan caso.
Es triste que todos los días en las redes sociales se vean animales perdidos o atropellados porque ante los estallidos de los cuetes se escapan corriendo de sus hogares y de eso hablamos, de que el daño no es menor.
Existen muchos temas más en medio de lo anterior, le agregaría la contaminación, los daños en los pulmones de niños y ancianos, de personas con enfermades crónicas ya que absorben todos los químicos que se usan en la confección de esos cuetes, nomás para seguirle con los puntos negativos del uso de estos ya que sigue lo peor en ese aspecto, porque el 12 de diciembre, Dia que los católicos celebran a la Virgen de Guadalupe ya pasó, pero solo es un principio, hoy se escuchan estruendos por todas partes y todavía están por llegar los días 24 y 31, la víspera de la Navidad y del Año Nuevo en que el uso de pólvora, de los cuetes y los balazos, es indiscriminado, provocan mayor caos.
Dirán que son tradiciones, las malas costumbres, y si, quizá sí, pero les repito, todo este daño que le causan a las personas sensibles al ruido, a la contaminación, además de los traumas a las mascotas no creo que la Guadalupana se los vaya a perdonar, ni su Hijo que es nuestro Dios o el Dios de muchos, ni ellos ni nadie y menos si no respetan los Moños azules que, le insisto, me parecen por lo menos una buena idea para que todos seamos prudentes, sensatos, y demostremos que realmente somos inteligentes…
INVESTIGA UAT NUEVAS FORMAS DE PROTEGER GANADO Y ECONOMIA DEL CAMPO… Con el propósito de frenar las cuantiosas pérdidas económicas generadas por las enfermedades que transmiten las garrapatas al ganado, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan una vacuna a base de las proteínas del parásito.
El Dr. José Octavio Merino Charrez, investigador y profesor de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), comentó que actualmente trabaja en la identificación de proteínas de garrapata que puedan fungir como antígenos, es decir, sustancias que provocan una respuesta inmunitaria en el cuerpo.
Dijo que la meta es formular vacunas que ayuden al control de las poblaciones de estos patógenos que infestan la piel de los bovinos y consumen su sangre, a la vez que son vectores de distintas enfermedades.
Señaló que el método de control utilizado son los acaricidas, los cuales, además de que producen contaminación ambiental, su mal uso ha generado poblaciones de garrapatas resistentes a esos productos químicos.
Refirió que una alternativa es utilizar proteínas propias de la garrapata que al ser inyectadas en el bovino generen anticuerpos, de modo que, al alimentarse de la sangre del animal, esos anticuerpos le provoquen un daño que controle la infestación o la eliminen.
Afirmó que la ventaja del uso de las proteínas es que no tendría efecto alguno sobre el medioambiente y tampoco contaminaría subproductos como la carne o la leche, por lo que se estaría generando un método que además de controlar las poblaciones de garrapata podría evitar las enfermedades que esta transmite.
Coloque en el buscador de facebok @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com