Por José Gregorio Aguilar
Será en el mes de julio del 2025 cuando inicie operaciones el Gasoducto de Reynosa, el cual registra un avance del 40 por ciento, informó el secretario de Energía, José Ramón Silva Arizabalo.
Dicho proyecto tiene una inversión de 4 mil millones de pesos, permitirá aumentar el suministro del hidrocarburo en la zona industrial del norte del Estado y en el noreste de México.
“El proyecto está avanzando en etapas de inversión por parte del gobierno federal, se han invertido 2 mil millones y esto permitirá, una vez concluido, aumentar el suministro del hidrocarburo tanto para la zona industrial en el norte de Tamaulipas como para el noreste y centro de México”.
Como punto importante, recordó que al sacar la infraestructura de la mancha urbana da seguridad a la población, al dejar de usarse ductos con más de 60 años de servicio.
Silva Arizabalo, señaló que el capital aplicado hasta el momento supera los 2 mil millones de pesos y el proyecto contará con tres estaciones de medición y regulación, estimando arrancar operaciones 31 julio del 2025.
“Entre los beneficios, garantiza las condiciones de seguridad de la población, incrementa la capacidad de transporte para atender una demanda colectiva y desarrolla nuevos mercados que impulsan el crecimiento económico; en este último se necesita tres factores: energía, gas y agua, Tamaulipas cuenta con las tres”, sostuvo el secretario de Energía.
Silva Arizabalo indicó por último, que se marca un hito en el desarrollo energético de la región del norte al actualizar la infraestructura, fortalecer la seguridad y la eficiencia del sistema de transporte de gas natural
Además, Silva Arizabalo, destacó que esto va a permitir en el proyecto final, desarrollar puntos para construir parques tecnológicos, parques de maquilas, porque va a tener interconexiones a los largo de ese libramiento.
“Son 80 kilómetros, está por liberarse la segunda fase, ya van construidos 20 kilómetros y se tienen todos los derechos de vía, se sigue excavando para retirar la tubería que está sobre el libramiento de Reynosa”.