En Victoria no hay migrantes en condición de calle

2032
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por José Gregorio Aguilar

El director General del Instituto Tamaulipeco del Migrante, (ITM) Juan José Rodríguez Alvarado, aseguró que en este momento no hay ningún migrante en condición de calle en ninguno de los municipios de la frontera.

“Llegamos a tener más de 20 puntos de concentración en lo que es la frontera formales e informales ahorita nomás tenemos 7 puntos formales en l frontera, 3 en Reynosa, 3 en Matamoros y 1 en Laredo y te puedo asegurar que no hay que no hay ni una sola persona en condición de calle en ningún municipio de la frontera: todos están en albergues.

En el caso particular de Victoria, se ha podido observar a algunas personas extranjeras que piden apoyo económico en los cruceros de la ciudad supuestamente para regresar a su país de origen, como Venezuela, y en estos casos son abordados por las autoridades migratorias para determinar si se trata realmente de migrantes en tránsito y en caso afirmativo informales sobre las opciones disponibles para su regreso seguro a su país de origen.

“Sí tenemos conocimiento de que hay algunos venezolanos en condición de calle en Victoria lo que hace el Instituto es acercarse a ellos a brindarles información geográfica hablarles de la aplicación One para que la apliquen y determinar si realmente es un migrante en tránsito o si está buscando de asimilarse a la capital pero son casos aislados estamos hablando de tres o cuatro personas que hemos ofrecido ayuda para indicarles cual es el camino para que lleguen a su lugar de destino”

Dijo que generalmente se trata de indocumentados que no pudieron llegar a su destino y optan por regresarse a su comunidad de origen pero la falta de dinero les impide hacerlo y por eso es posible que se queden a radicar temporalmente y pedir ayuda económica en lugares públicos.

“Estos flujos de migrantes o se regresan a su lugar de origen o logran ingresar a su lugar de destino no es tanto el interés de asentarse en Tamaulipas. Aquí en victoria hemos visto a venezolanos, haitianos y a algunos centroamericanos”.