El próximo año, para prevenir accidentes ocasionados por conductores en estado de ebriedad se triplicarían las sanciones económicas y también habría un “Torito” con arresto domiciliario en Victoria, reveló el titular de la Dirección de Seguridad, Tránsito y Vialidad Javier Córdoba González.
Y en ese sentido, para dar forma legal a las nuevas disposiciones, y que todos tengamos la precaución de respetar la vialidad en general, dijo que ya se está en pláticas con integrantes del Cabildo local para tener un nuevo Reglamento de Tránsito, el cual, adelantó, sería más estricto.
“Desafortunadamente, siempre es la falta de precaución, el celular o el alcohol los tres factores que inciden en los accidentes”, recalcó.
En entrevista durante el arranque del Operativo Grúa, que a partir de la fecha será permanente para crear conciencia entre la ciudadanía, entre otros disposiciones que tendría el nuevo Reglamento de Tránsito, que se espera entre en vigor en los primeros meses del 2025, el Director de Tránsito adelantó que se pedirá que se triplique la sanción económica por conducir un vehículo en estado de ebriedad, y también la implementación de un “Torito”, como el que opera en la Ciudad de México, en donde además de la sanción económica, se debe de cumplir un arresto.
“Estamos todavía nosotros valorando este año para ver si endurecemos un poco más las multas, y esto va con el objetivo de evitar y que no tengamos accidentes que lamentar”, adelantó.
Al revelar algunos avances y las disposiciones que contendría el nuevo Reglamento de Tránsito, Córdoba González especificó; “ nos reunimos con la Comisión de Seguridad y Tránsito del Cabildo, nos reunimos con la regidoras, y estamos pensando en hacer un cambio o un nuevo Reglamento de Tránsito, y esto vendría a modernizar todas las disposiciones jurídicas que tenemos, y entre esas recuperar lo que en otras ciudades se llama “El Torito”.
Al abundar en el tema, añadió; “el Torito es el arresto domiciliario si no pasas el examen de alcoholemia, endurecer la multa pecuniaria y además que haya la sanción de arresto, esto con la finalidad de prevenir y que no maneje la gente en estado de ebriedad”.
La multa por conducir en estado de ebriedad, dijo, actualmente está en cinco mil 500 pesos, pero para endurecer la sanción la propuesta va en el sentido de incrementarla hasta los 15 mil pesos, “más el arrastre de la grúa”.
Además, en materia de prevención de accidentes, dijo el Director de Tránsito, se está pensando en hacer una certificación para que todo aquel conductor de motocicleta acredite que cuenta con un curso de manejo para dicho tipo de vehículo, lo cual también se aprovecharía para elaborar un padrón.
Con relación al Operativo Grúa que, insistió, ya será permanente, Córdoba González informó que actualmente estacionarse en un lugar prohibido tiene una sanción de mil 600 pesos, más mil 600 pesos de la grúa, y en el caso de ocupar de manera indebida un espacio o rampa para personas con capacidades diferentes, son dos mil pesos de multa, más los mil 600 del “arrastre” de la grúa, sin descuento por pronto pago.
«Falta mucha cultura, no respetamos los lugares especiales o nos estacionamos en la esquina y tapamos la visibilidad y todo eso puede causar accidentes, la idea es prevenir», acotó para concluir.