Por José Gregorio Aguilar
El vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad en Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco informó que ya se cuenta con un censo de los cocodrilos en la Laguna del Carpintero que en breve se dará a conocer con la idea de buscar reubicarlos en la zona de Altamira, donde también se activará una Unidad de Manejo Ambiental (UMA).
“Es preocupante y sí lo vimos ahora con la tormenta tropical Alberto que salieron prácticamente de todos los canales hasta en la playa tuvimos reportes pero bueno ya todo regresó a su cauce entonces la idea es activar la Uma de Altamira”.
Una UMA es un predio o instalación que está debidamente registrado y que se dedica a la conservación de la vida silvestre. Su objetivo es conservar el hábitat natural, las poblaciones y los ejemplares de especies silvestres
Al respecto, Rocha explicó que esta decisión obedece a la creciente población de cocodrilos en los sistemas lagunarios de Altamira, Madero y Tampico, y a la problemática que esta situación representa luego de que estos ejemplares salen de su hábitat e invaden la mancha urbana, provocando temor entre la población.
“Pues tenemos que ver como reubicarlos a la Uma y poder buscar después el aprovechamiento. En la presa Vicente Guerrero también está el tema de la Uma ahí se pueden hacer diversas cosas como aprovechar manejo y Semarnat otorga permisos”.
No obstante, el funcionario descartó que estos reptiles semiacuáticos estén acabando con especies emblemáticas de la zona sur, como es el caso de las nutrias o los pelícanos, que se dice cada vez son más escasas pero que esta situación obedece a otros factores.
“No son considerados una plaga pero los que vivimos en Tamaulipas sabemos que ya son bastantes y lo que nos corresponde a nosotros es hacer los reportes y censos correspondientes a través de los municipios y determinar la acción para poder ver la manera de reubicación en una de Altamira y ver en futuro poder aprovecharlo”.