Con la llegada este lunes de un paciente procedente de Reynosa, el cual viene intubado ya que no puede respirar por sí solo y tiene comprometida su vida, llegaría aproximadamente a nueve el número de menores de edad que han resultado severamente lesionados por el uso de «cuetes» y pirotecnia durante la presente temporada navideña y de fin de año, reveló el director del Hospital General de Victoria Norberto Treviño Zapata, Guillermo Eduardo Castañeda Gutiérrez.
“Hemos tenido pacientes aproximadamente de seis a ocho pacientitos de diferentes municipios. Nos han llegado tres pacientitos de Reynosa, uno de Laredo, dos de Mante y uno que está por llegar de Reynosa, y parece ser que está en condiciones graves”, refirió al ser entrevistado la mañana de este lunes.
Sobre el caso del paciente procedente de Reynosa detalló la gravedad de las lesiones; “es un paciente que trae bastante superficie corporal, quemaduras de segundo y tercer grado y además viene entubado, quiere decir que no puede respirar por sí solo, lo vienen asistiendo en su ventilación porque seguramente tiene comprometida la vida de él”.
El Director del Hospital General de Victoria Norberto Treviño Zapata dijo que todos los quemados dejan secuela, y muchas veces se tiene que intervenir para valorar las quemaduras, y poner injertos en caso necesario; “es frecuente sobre todo quemaduras de tercer grado sí dejan secuelas importantes”.
“Segundo y tercer grado, pero muchas veces es más grave la superficie corporal quemada que la profundidad. Por ejemplo si usted se quema un dedo de tercer grado y otro paciente se quema primero y segundo grado pero mucha superficie corporal, pues es más grave la superficie corporal», añadió
Al señalar que estas lesiones graves se dan con mucha frecuencia a consecuencia del uso de la pirotecnia, Castañeda Gutiérrez hizo algunas recomendaciones a la ciudadanía en la víspera de los festejos del fin de año para evitar comprometer las extremidades inferiores, superiores y la vida misma, sobre todo de menores de edad.
“Tener mucho cuidado de los artefactos, yo en lo personal les tengo un pavor porque siempre que nos llegan estos pacientitos, a veces llegan muy seriamente comprometidos sus manos, su ojo, su brazo, lo que le toque”, alertó.
Por último, recalcó; “mi recomendación sería no utilizar los juegos de pirotecnia,los ‘cuetes, las palomas, los martillos, no se qué otros nombres se les dan”.