Por José Gregorio Aguilar
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del INEGI, del 2023 al 2024, el sector empresarial y económicamente activo de Tamaulipas, gastó más en medidas de protección contra la inseguridad que las ganancias obtenidas en el último año.
Y es que el reporte detalla que la violencia contra los negocios se incrementó en los últimos cuatro años en el Estado, incluso, la percepción de inseguridad del empresariado tamaulipeco, pasó del 60 al 68 por ciento.
En ese sentido, siete de cada 10 pequeños, medianos y grandes empresarios de Tamaulipas se sienten inseguros incluso en sus negocios, por el miedo de sufrir un asalto, llegue una persona a cobrarles piso, o asalten sus camiones con mercancía durante el traslado en carreteras de la entidad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, precisó que en el último año, las empresas que operan en Tamaulipas perdieron 864 millones 819 mil pesos a consecuencia de la inseguridad.
En Tamaulipas, desde el pequeño hasta el grande negocio, han gastado mil200 millones de pesos para medidas de protección en sus establecimientos, como cambiar o colocar cerraduras o candados, instalar alarmas o sistema de video vigilancia, cambiar puertas o ventanas; colocar rejas o bardas, contratar seguros; contratar o mantener seguridad privada; e instalar dispositivos de localización en sus vehículos
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, del universo de 20 mil 756 de micros, pequeñas, medianas y grandes empresas denunciaron ser víctimas de diversos delitos, entre los que se encuentran en su mayoría la extorsión, robos, asaltos de bienes o dinero, y asaltos en carreteras.
El INEGI encontró que en el 90 por ciento de los casos no se denuncian los delitos por desconfianza en las autoridades de seguridad pública, de las Fiscalías, así como del Poder Judicial.