Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.
Tamaulipas se encuentra listo para recibir el primer Foro Nacional de Consulta a la Sociedad: «Energía Desarrollo Sustentable».
Dicho Foro se desarrollará en el Centro de Convenciones y Exposiciones Expo Tampico este lunes 13 de enero, mismo que servirá para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Con la participación de más de 600 actores para esta consulta, se espera que Tamaulipas sea un estado clave para la creación de este plan.
El secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo destacó que este foro será clave para atender y escuchar a la sociedad civil y generar ideas para plasmarlo en el Plan Nacional de Desarrollo.
Durante el protocolo, el gobernador Américo Villarreal junto a la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar darán la bienvenida y el inicio a las seis mesas de trabajo porque tendrán el enfoque en los temas dirigidos al desarrollo energético nacional.
Entre las mesas de trabajo destacan la mesa 1: Planeación energética sostenible, investigación, innovación y formación de especialistas; mesa 2: Justicia Energética y precios justos; mesa 3: Eficiencia, cambio climático y transición energética; mesa 4: Hidrocarburos y Petroquímicos para la soberanía energética; mesa 5: Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional y la mesa 6: Ejes del Plan Nacional de Desarrollo.
POTENCIAL DE TAMAULIPAS «EL ESTADO ENERGÉTICO DE MÉXICO».
El estado de Tamaulipas concentra el 63% de los recursos prospectivos del sector energético en México, con importantes inversiones en infraestructura, como el megaproyecto de petróleo en aguas profundas del Golfo por Woodside Energy, la planta New Fortress Energy de licuefacción de gas y la estación de compresión de gas natural más grande de América del Norte.
Woodside Energy ha iniciado operaciones en Matamoros, Tamaulipas, con una inversión histórica de 11,679 millones de dólares para desarrollar el campo petrolero Trion, ubicado a 180 km de la costa.
Se proyecta que, a partir de 2028, la producción alcance 110,000 barriles de petróleo y 90 millones de pies cúbicos de gas diarios, lo que fortalecerá la economía local y generará empleos de alta calidad.
Este proyecto es clave para consolidar a Tamaulipas como una potencia energética y contribuir a la transición energética en México
La Planta de Licuefacción de Gas Natural New Fortress Energy, con el respaldo de la Comisión Federal de Electricidad, se está desarrollando una planta flotante con una inversión de aproximadamente 5,500 millones de dólares y la producción y exportación de gas natural en 2025.
A la par de New Fortress Energy, pronto operará la compañía canadiense TC Energía, al instalarse la estación de compresión de gas natural más grande en América del Norte, la que distribuye el hidrocarburo a diversas regiones del país a través de su gasoducto marino.
Tamaulipas también se posiciona como un centro logístico para proyectos eólicos, con 11 parques eólicos operando.
Pronto arrancarán las obras del primer parque fotovoltaico privado del estado, «PV Tamesí Solar», que generará hasta 469.4 MW.
El gasoducto en desarrollo «Sur de Texas-Tuxpan», alimentará a la estación de compresión de gas natural más grande de América del Norte.
El mencionado ducto es vital para los proyectos futuros de desarrollo de industrias pesadas al calor del nearshoring, así como proporcionar la materia prima de la planta de gas natural licuado de Altamira New Fortress Energy. También abastecerá al sureste del país a través de Puerta al Sureste, proyecto en construcción que irá de Tuxpan a Coatzacoalcos y, de ahí, a Paraíso, Tabasco.
Comparativamente, Tamaulipas es el segundo mayor productor de energía eléctrica en México, con 14% de la generación nacional, y cuenta con 11 parques eólicos que suman 1,300 MW.
Otros estados como Oaxaca y Coahuila han desarrollado infraestructuras similares, pero Tamaulipas avanza rápidamente en la transición hacia energías limpias, con 20 proyectos renovables en cartera.
Por su parte, el parque fotovoltaico «PV Tamesí Solar», liderado por Solarig México, una vez iniciada su construcción y puesta en marcha, se espera que tenga un impacto significativo en la economía local de Tamaulipas. Este proyecto no solo generará empleo durante su construcción y operación, sino que también impulsará el desarrollo de infraestructuras y servicios en la región.
Además, se anticipa que contribuirá a la sostenibilidad energética y atraerá inversiones adicionales, lo que podría resultar en un crecimiento económico generalizado para la comunidad.
El impacto económico del parque fotovoltaico en Tamaulipas se compara favorablemente con otros proyectos energéticos en la región. Este parque, como el Bicentenario, no solo generará energía limpia, sino que también contribuirá a la creación de empleos y a la inversión local, generando cobeneficios sociales y ambientales significativos.
Además, Tamaulipas posee un alto potencial solar, con más del 50% de su territorio ideal para proyectos solares, lo que lo posiciona como un líder en energías renovables en México.
Estos desarrollos son esenciales para la transición energética y la sostenibilidad económica del estado.
La región también alberga múltiples proyectos eólicos y busca incrementar su capacidad en energías limpias.
Estos proyectos buscan asegurar un uso sustentable y mejorar la calidad ambiental del estado energético por excelencia… Tamaulipas.