No debe haber nerviosismo por emplazamiento a huelga

470
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Por José Gregorio Aguilar

El secretario general del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa (SIAMAR), Byron Alejandro Cavazos Tapia pidió calma y no nerviosismo ante el emplazamiento a huelga de 40 maquiladoras en la frontera de Tamaulipas.

“Me parece que es importante insistir en no ponerse nervioso con estos procesos, son naturales y necesarios inclusive para reivindicar las pretensiones de los trabajadores”.

Aseguró el también diputado local de Morena que los trabajadores no buscan la huelga, sino negociar con los empresarios para lograr mejores condiciones laborales y salarios.

“Entiendo que aunque están emplazadas las empresas continúan las negociaciones y esto nos indica claramente que las pretensiones de los compañeros aún sin yo saberlas exactamente son adecuadas justas dentro de lo que se puede negociar”.

En este contexto, enfatizó que en la actualidad hay un sindicalismo activo que participa en la negociación de contratos colectivos y defiende los derechos de los trabajadores. Los sindicatos están dispuestos a negociar y encontrar soluciones que beneficien a ambas partes, agregó Byron Alejandro.

Es por eso que el dirigente sindical comentó que los empresarios deben valorar la importancia de negociar con los sindicatos y encontrar acuerdos que satisfagan las demandas del sindicato. La huelga debe ser vista como una última opción, y no como una amenaza.

“Los trabajadores nunca han querido llegar a estos niveles por sí mismos sin que haya una causa raíz; me parece que los empresarios valoren y que también se anticipen que hagan trabajos oportunos previos a las negociaciones para que los presupuestos contemplen las pretensiones de los trabajadores y se prevean acuerdos pre acuerdos que permitan que estos momentos ya de la negociación pues ya pueden salir mucho más tersos”.

Para concluir, Cavazos Tapia mencionó que es fundamental que los empresarios y los sindicatos no pierdan el diálogo abierto y constructivo para encontrar soluciones que beneficien a todos; la negociación y el diálogo son clave para evitar conflictos laborales y mantener una relación laboral saludable.