Por José Gregorio Aguilar
Los empresarios farmacéuticos planean un aumento en los precios de los medicamentos durante este primer trimestre de 2025, pero aún se desconoce en qué porcentaje ya que eso se determinará tomando en cuenta distintas variables como la inflación y la fluctuación del peso frente al dólar
Según el representante de las Farmacias en la zona centro del Estado, Tofic Salum Fares aún no está nada definido, pero refirió que la inflación impacta a los medicamentos y el precio de estos últimos se comporta conforme a la misma.
«Algo muy importante es la fluctuación del peso frente al dólar porque hay que recordar que México no produce la materia prima de los medicamentos prácticamente se importa casi todo; tenemos que ver en este primer trimestre del año como se va comportando para saber a ciencia cierta cuál puede ser el incremento de los medicamentos en este año».
Durante el año pasado, los fármacos aumentaron un 4.5 por ciento en promedio, sin embargo, Tofic Salum dijo que es difícil determinar en este momento cuál será el ajuste que se espera en este 2025.
«Si me preguntas cuánto han aumentado hasta ahorita desde el 2024 fue entre un 4.5 por ciento en promedio eso quiere decir que algunos no aumentaron y otros aumentaron más y esto va de acuerdo a lo que se incrementó la canasta básica».
En este contexto, informó que durante las primeras semanas del año se lleva a cabo una reunión nacional de farmacéuticos donde se externan las perspectivas del año. El incremento puede darse en el primer trimestre, o sea puede ser en este mismo mes de enero o en febrero.
«Pero una cosa es lo que uno piensa y otra lo que se vive en el mundo real esto debido a la inflación, a la paridad del peso frente al dólar y a una serie de situaciones que pueden cambiar la perspectiva como puede ser un brote de alguna enfermedad».
Aclaró que el hecho de que haya incremento en algún producto no quiere decir que todo se incremente de manera automática; asimismo también es posible que algunos medicamentos registren aumento mientras que otros incluso bajen de precio.
“El porcentaje varía de manera importante hay fármacos, la sal, que el fármaco está escaso y probablemente tengan un aumento mayor que otros incluso puede ser que hasta bajen de precio o que el laboratorio haga promociones emplayados de uno más uno y a la larga sean más barato que el año pasado».
Tofic recordó que todas las medicinas tienen un precio máximo al público “el cual lo determina el gobierno federal en base a un estudio que hace el laboratorio de cuánto le cuesta producir un medicamento entonces ellos tienen que justificar porque van a incrementarlo para que se autorice».
En cuanto a la situación actual de las farmacias, es verdad que están enfrentando una gran competencia, lo que está afectando la cuestión económica. La falta de dólares para importar medicamentos y la competencia desleal están siendo algunos de los principales desafíos que enfrentan las farmacias en la actualidad.