Hospitales que no pasaron a IMSS Bienestar están en mejores condiciones: SNTSA

873
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por José Gregorio Aguilar

El secretario general de la Sección 51 del SNTSA, Adolfo Sierra Medina, afirmó que los hospitales de las entidades que no firmaron el convenio con IMSS Bienestar, están en mejores condiciones que los que sí pertenecen a este esquema de salud.

“Están mucho mejor que nosotros, porque los gobiernos de esos estados, exigen el presupuesto que por ley les corresponden”.

El dirigente del sindicato dijo que la comparación con el sistema de salud de Dinamarca, mencionada por López Obrador, está fuera de lugar y México está muy pero muy lejos de alcanzar un modelo de salud pública realmente efectivo

Sierra Medina basó su comentario al describir la situación del Hospital Canseco de Tampico, el cual sigue enfrentando graves problemas a pesar de haber pasado a formar parte de IMSS Bienestar, con lo que se supone mejoraría su situación pero de acuerdo a los trabajadores no hay avances sino retrocesos.

“Faltan soluciones, jeringas ielcos de todos calibres, equipo de protección, sondas de aspiración, tubos endocraquiales, resucitadores, falta material de curación como jabón líquido, gasas, yodo, guantes estériles, tenemos un 80 por ciento de total de tomas de succión de oxigeno sin funcionar”

De hecho, el hospital ha cambiado de categoría y ahora es un Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Tampico, pero esto no ha traído los beneficios esperados. Los trabajadores están pidiendo a las autoridades que atiendan la problemática y mejoren las condiciones del hospital.

“De seis elevadores, solo tres están funcionando, eso me recuerda que hace un par de meses solo uno funcionaba y era el que el traslado de cadáveres, material contaminado, subir y bajar pacientes alimentos, para eso servía ese único elevador que teníamos imagínate la gran contaminación que se generaba”

Es importante destacar que el IMSS Bienestar ha realizado inversiones millonarias en equipo médico de última generación para Tamaulipas, incluyendo una planta potabilizadora de agua para el Hospital Canseco. Sin embargo, de acuerdo a Sierra, parece que estas inversiones no han sido suficientes para resolver los problemas del hospital.

“En tema biomédico tenemos los monitores descompuestos, no hay aditamentos, tenemos muchas incubadoras fuera de servicio, los ventiladores mecánicos descompuestos, tenemos el equipo de rayos X fuera de servicio, no hay tomógrafo y obviamente no hay placas. Si mal no recuerdo tenemos tres auto claves fuera de servicio y rentaron o consiguieron una maquina una autoclave muy pequeña que tiene fuga de agua y que no tiene la capacidad que se requiere para la atención de la esterilización de los equipos y ropería; la lavandería funciona al 40 por ciento, de tres solo funciona una y las demás descompuestas, nos falta jabón y cloro ocasionalmente”.

“En el área de urgencias no contamos con camas suficientes ocasionalmente te encuentras pacientes en camilla en espera de ser ingresados al área de urgencias; en el área de rehabilitación, no hay agua caliente no está en función la tina de hidromasaje, en el Canseco únicamente contamos con un sanitario, una sola taza para todos los trabajadores porque la red sanitaria está colapsada; de ese tamaño están las condiciones de infraestructura del Canseco, pero seguramente la condición de los otros hospitales debe ser muy parecida”.

Para terminar, Sierra Medina dijo que este Hospital atiende una gran demanda de pacientes no solo de Tamaulipas sino también de San Luis Potosí y de Veracruz.

“Nos falta personal, y tenemos una gran demanda de pacientes que se reciben de San Luis Potosí, de Veracruz, además de los locales, y obviamente eso va en perjuicio de la atención de calidad que nos merecen los usuarios”