Por José Luis Castillo
UNO. – de manera que la semana empezó muy movidita sobre todo en algunas de las dependencias y cargos en donde el Gobernador Américo Villarreal Anaya, considera que era necesario realizar unos ajustes para mejorar el desarrollo de las actividades gubernamentales y sobre todo seguir sirviendo a los Tamaulipecos, cambios que se entrada fueron bien vistos por los ciudadanos y necesarios para continuar con este proceso de transformación.
Por lo pronto el ex Secretario de Administración ahora está en su mero mole, la Secretaria de Finanzas, tema al que Jesús Lavín Verástegui, le entiende muy bien y sobre todo se desarrolla mejor dado a la experiencia que tiene en esa materia y donde sin dudad se llevará a sus más experimentados colaboradores para seguir dando los resultados que espera el gobernador del Estado y quien seguramente seguirá evaluando a su gabinete.
La renuncia de Adriana Lozano Rodríguez estaba muy cantada ahora se sabe que fue por motivos personales “amigas y amigos de #Tamaulipas, les informo que por motivos personales he presentado mi renuncia al cargo como Secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas”, posteo en sus redes, la dama del buen trato y buen vestir quien, por cierto, dijo de manera retadora y determínate a sus allegados, “No se preocupen hay Adriana para rato”.
El propósito de este tipo de cambios es mejorar la acción pública dice el gobernador y fortalecer las distintas áreas gubernamentales, por eso es que a la par de Lavín también asumió su nueva responsabilidad en la Secretaría de Administración la contadora, Luisa Eugenia Manautou Galván.
También se designó en estos primeros cambios del 2025, a Carolina Iveth Martínez Molano, como subsecretaria del Empleo y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, así como en el Instituto de la Mujer, donde Marcia Benavides Villafranca, hija de Pedro Benavides Benavides entra en lugar de Dianaluz Gutiérrez González.
En las novedades de esta semana entre nombramientos y enroques por indicaciones del gobernador se entregó nombramiento al doctor Federico Gabriel Navarro de la Piedra como nuevo director del Zoológico de Tamatán y al ingeniero Abelardo Flores Mendoza, como Delegado de la Secretaría de Economía en la zona sur del estado.
Por lo pronto vale la pena comentar que la evaluación es contante, el gobernador es de resultados y lo ha dicho desde el principio de su administración hay que dejar huella y cumplir a la confianza de los Tamaulipecos por ello es que ha chambear porque de acuerdo con los resultados, los cambios podrán continuar en la administración estatal.
DOS. – Intensa y movida inicio esta semana sobre todo en lo que a educación se refiere porque el rector de la UAT Dámaso Anaya Alvarado, inició a tambor batiente las actividades del ciclo escolar en el Puerto de Tampico y donde fue muy bien recibido por maestros y alumnos.
“Me entusiasma mucho iniciar aquí las actividades académicas en este icónico lugar que vio nacer a la UAT, aquí vengo a reafirmar nuestro compromiso de que la institución siga siendo un motor de cambio para Tamaulipas”, dijo el Rector.
En el evento de inicio de actividades el rector hizo entrega de 907 computadoras a estudiantes, equipo que servirá a los docentes y trabajadores de la UAT para seguir consolidando éxitos claro todo ello con el apoyo del gobernador Américo Villarreal.
Dámaso Anaya Alvarado reafirmó el compromiso de su rectorado, “La UAT reitera su voluntad con la juventud para seguir ofreciendo una educación humanista, inclusiva e innovadora que responda a las necesidades de su comunidad”.
En el evento se realizó en el Centro Universitario Sur, en donde el rector fue acompañado de su esposa, Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y directivos de las facultades y unidades académicas.
El 2024 fue un año de importantes avances, de acuerdo a lo que refirió el rector sobre todo bajo el enfoque de una educación humanista, además se consolidó un modelo académico que busca transmitir conocimientos y cultivar valores que construyan ciudadanos íntegros y comprometidos con su comunidad.
El rector Dámaso Anaya no perdió la oportunidad y exhortó a la comunidad universitaria a recibir este año 2025 con renovado entusiasmo y a trabajar unidos para consolidar a la UAT como la mejor del noreste de México.
TRES. – Y a quien definitivamente se le cayó el teatro es al Profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, quien ahora sí se le acabo la fama y aceptación que presumía en los distintos Municipios de la entidad en donde nadie o casi nadie quiere saber de él.
Arnulfo traicionó a los maestros, los sumió en la miseria y provocó un estancamiento del SNTE, al menos en Tamaulipas, Arnulfo les mintió a muchos y prometió cosas que no pudo cumplir, ya se va, y su pésimo actuar quedará para la historia, y mire que no por nada lo abuchearon en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros a donde llevaba su muy choteado mensaje de paz con motivo de la navidad.
De los ocho exiliados del SNTE y los que sufrieron las venganzas de Arnulfo después hablamos, pero tristemente son profetas en otras tierras, por la ambición y poder de la pandilla que se apodero del hoy convertido en centro de negocios llamado SNTE, mientras los delfines de Arnulfo hacen dinero con buenos negocios por cambios de adscripción o venta de plazas, Naif y Abelardo se fortalecen y seguro darán la pelea en los tiempos venideros.
Por cierto, ni lo jubilados, le apuestan al apestado de Tamaulipas y del nacional, quien ponía su esperanza en la oriunda de Zacatecas, vía Mariano Lara, la ex, ni va ser, ni será, líder nacional y se le cayó el teatro al oriundo de charcas también con los jubilados, porque con coraje le exigen el dinero pagado en el fraude de seguros, en donde sus consentidos tienen mucho que ver.