Por José Gregorio Aguilar
El decreto de regularización vehicular publicado por Claudia Sheinbaum no contiene ninguna diferencia importante y es una continuación del programa iniciado por Andrés Manuel López Obrador, afirmó Benito Villela Sáenz, dirigente estatal de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), ante dudas expresadas por particulares que aún no “legalizan”, sus unidades.
“Lo que se hizo en la reciente administración es básicamente el mismo decreto que operaba con el anterior presidente, en realidad no hay ningún cambio sino únicamente lo que se estipuló fue la ampliación al mes de septiembre del 2026; insisto, el programa que se viene ejecutando a través del Repuve es el mismo, sin cambios, con excepción de la fecha o el plazo”.
Explicó que desde el decreto anterior ya se permitía la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como «autos chocolate», pero solo para aquellos que habían sido importados antes del 19 de octubre de 2021
Asimismo, con el programa de López Obrador se amplió para incluir a los vehículos que fueron comercializados o importados en Estados Unidos y Canadá, y que tienen un número de serie que inicia con una letra; es decir, no es algo nuevo que contenga el decreto de Sheinbaum.
“Eso se viene realizando prácticamente desde mediados del 2023 fue cuando se incluyeron a todos los vehículos que eran fabricados en países diferentes a Estados Unidos, México o Canadá, es decir, los que formaban parte del anterior Tratado de Libre Comercio para América del Norte; pero desde López Obrador se permite regularizar a vehículos que sean armados en Europa o Asia”.
También se mantiene el mismo procedimiento para la regularización, que incluye el pago de una tarifa de 2 mil 500 pesos, la presentación de documentos y la inscripción del vehículo en el Registro Público Vehicular (REPUVE)
“El procedimiento es el mismo, a través del REPUVE un particular o con ayuda de alguna organización puede hacer su regularización con un cobro de 2 mil 500 pesos por concepto de impuestos y de mil 500 pesos para el alta vehicular en la Oficina Fiscal es lo que se está cobrando en las 17 entidades federativas del país donde se está realizando este proceso que se ejecuta a través del Repuve con la colaboración de la Secretaría de Finanzas de cada estado”.
Por lo que, de acuerdo con Benito Villela Sáenz, el decreto de Sheinbaum es muy similar al publicado por su antecesor López Obrador, ya que mantiene el mismo procedimiento, el mismo costo, y el mismo tipo de vehículos susceptibles a regularizar, pero con la única diferencia que el plazo se amplió a septiembre del 2026.