Hugo Reyna / Corresponsal
Es recomendable vestir por capas y en medida de las posibilidades usar ropa interior térmica que aminore el impacto del frio en el cuerpo
Se debe tener especial cuidado con adultos mayores de 60 años y niños menores a cinco años
Ante el descenso de las temperaturas en Tamaulipas, el titular de la jefatura de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Antonio Torres Morales dio a conocer que es indispensable fortificar el sistema inmunológico con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias.
Indicó que es recomendable vestir por capas y en medida de las posibilidades usar ropa interior térmica que aminore el impacto del frio en el cuerpo, es muy importante mantenerse bien hidratado con agua simple pues esto ayudara a mantener las mucosas respiratorias hidratadas, para evitar la dispersión de partículas infecciosas es necesario usar pañuelos desechables y cubrir la boca y nariz con la parte interna del codo al estornudar y evitar los cambios bruscos de temperatura.
Agrego que la higiene es fundamental para evitar enfermedades, lavándose las manos frecuentemente, prescindir el saludar de mano o beso, y evitar el contacto directo con personas enfermas. En el caso de presentar algún síntoma de resfriado es necesario usar cubre bocas tanto en lugares públicos como en el hogar para evitar contagiar a personas o familiares.
Recordó que los grupos más vulnerables a las infecciones respiratorias son los adultos mayores de 60 años y niños menores a cinco años, debido a que su sistema inmunológico está más dispuesto a los virus y bacterias destacando que estos grupos deben de seguir de manera rigurosa las medidas preventivas.
Consumir alimentos ricos en vitamina C que están presente en frutas y verduras como el limón, naranja, toronja, mandarina y guayaba, así como en espinacas, zanahoria, brócoli, coliflor y jitomate, recomendando la ingesta de tres a cuatro raciones diarias de fruta y verdura al día, bebiendo 2 litros de agua para mantener el sistema inmune fortalecido ante el descenso de las temperaturas.
Es importante vacunarse contra la Influenza estacional y COVID-19, reveló que la campaña de vacunación sigue vigente en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de 08:00 a 20:00 horas y en diversos centros comerciales de 09:00 a 15:00 horas.
Para finalizar, el doctor Torres Morales expuso que en el caso de presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria se debe de evitar la automedicación especialmente con antibióticos, se debe de acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir tratamiento por un profesional, finalizo.