Analizan construir más aulas a CBTis en la frontera

535
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por José Gregorio Aguilar

La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) trabaja en varios proyectos para mejorar la cobertura educativa y la infraestructura de sus planteles pero el crecimiento de aulas puede variar según la región y la demanda específica de cada región informó Olegario Muñiz Cura.

El comisionado de la DGETI en Tamaulipas informó que se han llevado a cabo reuniones de trabajo para abordar proyectos de prospección académica, innovación curricular y estrategias de cobertura educativa.

Estos esfuerzos buscan mejorar la capacidad de los planteles para recibir a más estudiantes debido a que algunos planteles han sido rebasados y ante la creciente demanda muchos jóvenes son rechazados pero también se busca ofrecer una educación de calidad.

Por ello, y según el proyecto de factibilidad que resulte, se podrá decidir en qué municipios se requieren más aulas adicionales o quizá ampliar las ya existentes para poder tener más espacios disponibles.

“De hecho en nuestro subsistema todos los planteles van a ser habilitados con una serie de recursos para construcción de nuevas aulas o bien cuando así lo requiera la demanda que sea muy excesiva se pensará en la construcción de un nuevo plantel puede ser un Cbtis eso lo va a definir el proyecto de factibilidad en base a la demanda que exista en cada región”.

Por ejemplo, en donde no cabe ninguna duda que se necesitan más aulas, e incluso un nuevo plantel, sería en Reynosa, donde de acuerdo a las estadísticas, el ciclo pasado fueron rechazados 500 aspirantes que buscaban ingresar al Cbtis de ese municipio fronterizo.

“En primera instancia de acuerdo a datos estadísticos de rechazo de alumnos sería en Reynosa ahí tuvimos cerca de 500 alumnos rechazados en nuestro subsistema eso ya es un indicador aun cuando en otras regiones como Victoria también lo tenemos pero no en esas cantidades entonces se va a dar prioridad en donde exista la mayor necesidad”.

Por último, Olegario aseguró que las nuevas especialidades que se ofrecen en los Cbtis de Tamaulipas, como ciberseguridad e inteligencia artificial, sí como microelectrónica y semiconductores, entre otras, han tenido muy buena aceptación