Por José Gregorio Aguilar
En virtud de que la defensa pública no pudo echar abajo las pruebas que presentó y argumentó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra del ex secretario de Bienestar Social en la administración estatal anterior, este último fue vinculado a proceso y estará en prisión preventiva por tres meses, por el delito de ilícito de atribuciones y facultades.
«No existe una causa que lo exima de la acción penal; su participación está acreditada», explicó la jueza de Control, Martha Patricia Rodríguez Salinas, al ex funcionario cabecista.
En una audiencia inicial de continuación, de más de tres horas y 40 minutos, y donde la defensoría de oficio, no puedo cerrarle el paso a las Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción, los Ministerios Públicos, pidieron a la Juez de Control, tres meses para cerrar el proceso de la investigación y tendrán hasta el 23 de abril, para robustecer con pruebas, la acusación que se hace en contra del ex Secretario de Bienestar dentro de la carpeta procesal 0087/2024.
En ese sentido, la Fiscalía Anticorrupción, tendrá que aportar nueva información con testigos de las Secretarías de Bienestar y de Administración, donde hay personas involucradas por la compra de 475 mil despensas el 22 de octubre del 2020, en 125 millones de pesos a la empresa “Lácteos de Tamaulipas S.A de C.V”, con base en la ciudad de Tampico y a nombre de Patricia del Carmen Valls.
Rodríguez Salinas, jueza de Control, después de escuchar los argumentos de la defensa y conocer las pruebas oficiales de los Ministerios Públicos, donde mostraron hasta esta etapa que, el gasto de los 125 millones de pesos para despensas, se hizo por adjudicación y no por licitación. Rodríguez Salinas, jueza de Control.
El defensor público, trató de desestimar las pruebas de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y fue ahí donde se conoció que, uno de los elementos más sólidos que tenía la defensa, era un informe de resultados aprobado de la Cuenta Pública del ejercicio 2020, por parte de la Auditoría Superior del Estado que dirigía Jorge Espino Ascanio.
Sin embargo, en la audiencia, se demostró que en esta Cuenta Pública, el informe estaba incompleto y se expuso que tampoco estaba firmado por el Auditor y no contenía elementos por los cuales, se demostrará la no participación del ex secretario.
La jueza de Control, fue explicando al presunto responsable de estos hechos, cada uno de los argumentos que su defensa presentó y las pruebas que dio la Fiscalía y que jurídicamente pesaron más en esta audiencia.
«Una vez analizados los datos, sí existe un hecho de delito; encuentro información para establecer que hay un actor material de un delito”.
Es importante destacar, que la compra que se hizo en el 2020 fue por 125 millones de pesos, un elemento que no se pudo debatir y que se dio entrada como uno de los actos de mayor peso, porque no existe hasta hoy, un documento que avale la licitación para la compra de despensas