Marco Antonio Vázquez Villanueva
En una serie de rumores, aderezados con muchas realidades, se filtró la versión sobre el presunto nerviosismo del exalcalde de Matamoros y ahora diputado federal, Mario López, quien se autonombra La Borrega y del que sus amigos platican comienza a sentir temor de verse involucrado en problemas legales originados por su mala administración del dinero de los matamorenses, por muchos indicios sobre una red de corrupción que le permitió aumentar su patrimonio groseramente.
Los rumores van en todos los sentidos, desde que a La Borrega le obligaron al cierre de sus negocios (que es real tienen las puertas cerradas, aunque no se sepa el motivo) hasta el presunto avivamiento de denuncias que le hicieron por enriquecimiento ilícito, acuérdese que ya le achacaron 20 propiedades y hasta una cuadra de caballos allá en Texas, valuados en 800 mil dólares.
Las versiones son muy creíbles, usted sabe, con estos hombres de nuestra política todo puede cierto, ya ve que apenas están administrando poder y dinero público les brotan sus dotes de magos o Rey Midas y se enriquecen como locos, lo hacen al ritmo que desaparece dinero o los auditores de las dependencias obligadas a la fiscalización de recursos no encuentran formas de justificar el gasto de los presupuestos de los municipios, del que por cierto, ahí en Matamoros, no se encuentran 120 millones de pesos para aprobarle cuentas públicas en este momento, o eso también dicen.
Y no crea que la preocupación de Mario López sea caer a la cárcel, él se sabe con poder, con fuero y considera que eso es suficiente para tener impunidad por tres años, quien lo sabe, pero si le da miedo al ahora diputado que le congelen cuentas, más que le hagan vomitar “lo caído” o por lo menos le bloqueen con inhabilitaciones para que nunca regrese a los presupuestos, lo que le sería un gran castigo.
Le reitero, de lo que se dice en Matamoros no todos son rumores, real es que tiene cerrados loa negocios y que no ha emitido comunicados al respecto el exalcalde, más real es que si tiene viva una denuncia por enriquecimiento, porque desde la Unidad de inteligencia Financiera le detectaron 20 propiedades de las cuales es difícil que pueda justificar su origen.
Bueno, del tema del exalcalde de Matamoros ya se encargará él de informar o lo harán las autoridades correspondientes en su momento, lo bueno apenas comienza, a lo que vamos es a que eso que ocurre con La Borrega en Matamoros es muy parecido a lo que sufren muchos alcaldes y exalcaldes, funcionarios públicos de todos los niveles porque el rechazo de cuentas públicas en el Congreso del Estado se está convirtiendo en un deporte, todavía peor para ellos, porque la Contraloría Estatal al mando de Adriana Pedraza Melo comenzó una evaluación del patrimonio de todos ellos, buscan indicios de enriquecimiento ilícito, de mal manejo de recursos públicos, también prevenir posibles malos comportamientos.
He ahí la razón del nerviosismo de muchos, no podrán justificar propiedades ni ingresos de dinero a sus cuentas bancarias, ellos saben que es ilícito, aunque muchas veces lo hayan querido disfrazar de decente, de negocios.
Allá mismo en Matamoros, el ahora alcalde, Alberto Granados tiene que controlar a sus amigos que trae desde su juventud, desde que era estudiante y colocó en diversas dependencias municipales, son muy conocidos como para no detectarles cambios, pero es igual en todos los municipios, lo mismo en algunas dependencias en las que ya se hicieron purgas para ir limpiándolas.
Obvio, si los emproblemados de hoy y mañana los tienen quienes un día dijeron ser afines políticamente al poder (solo dijeron, en la realidad traicionaban el movimiento), ya podrá imaginar como andarán los cabecistas que con pavor observan que les están rechazando amparos y otras argucias legales para que no los sometan a juicio.
Conclusión, una verdad irrefutable es que muchos funcionarios y exfuncionarios sienten frío, saben que no podrán librar tan fácilmente las consecuencias de los malos comportamientos, su miedo es verse en problemas legales si les rechazan cuentas públicas o les detectan propiedades injustificables de acuerdo a los ingresos que tuvieron o tienen, aunque más pavor les provoca la sola idea de verse obligados a regresar recursos que ya tienen en la bola o se los gastaron viviendo la vida loca…
EMOTIVA FELICITACIÓN DE AMÉRICO VILLARREAL ANAYA A LA BUROCRACIA… Con motivo de los festejos del día del burócrata, el gobernador Américo Villarreal emitió un video para hablarles y reconocerles su trabajo.
“Compañeros servidores públicos. Me siento muy contento porque soy uno de ustedes, estamos en el mismo canal y la misma dirección de lo que queremos hacer y trabajar por Tamaulipas, vamos a entregar una mejor sociedad a la que recibimos para el beneficio nuestros hijos y nuestros nietos y que recuerden con orgullo a quienes trabajamos, y en este caso servimos desde el gobierno del Estado de Tamaulipas”.
Por supuesto, la más contenta con ello es la Secretaria General del SUSTPET, Blanca Valles Rodríguez, sabe que ese reconocimiento implica más beneficios para sus representados, igual, que el ambiente de cordialidad entre los trabajadores del Estado y su patrón va a continuar por muchos años más…
AVANZA UAT, CON DAMASO, EN RANKING NACIONAL E INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES… A partir de la administración del rector Dámaso Anaya Alvarado, iniciada en 2024, la UAT ha escalado su posicionamiento en diferentes mediciones de indicadores nacionales e internacionales, resaltando en áreas de la salud, citaciones académicas, investigación e impacto social.
De acuerdo con la clasificación UniRank 2024 en México, publicada en la guía de universidades Mextudia, la UAT pasó de la posición 44 a la 43, destacando la preferencia de usuarios en las áreas de medicina, enfermería y nutrición, en un referente de 540 instituciones de educación superior.
El ranking SCImago 2024, en su referente nacional, ubica a la UAT en la posición 36 de 54 universidades, con una mejora de ocho espacios respecto a los resultados de 2023. SCImago muestra el rendimiento científico, en cuanto al volumen, impacto y calidad de la producción de investigación e innovación, así como el ranking social que mide el servicio de la web oficial de la institución y sus redes sociales.
A nivel América Latina, SCImago ubica a la UAT en el lugar 263 de un total de 422 universidades, lo que representa haber escalado 85 espacios respecto a 2023. A nivel Iberoamérica la ubicó en el lugar 348 de 500 universidades evaluadas.
Por otra parte, en el listado de las mejores universidades de México del ranking Webometrics, en su edición de enero 2025, la UAT aparece en el sitio 48, de un listado de cien universidades e instituciones de educación superior; en julio 2024 aparecía en el lugar 49. Webometrics evalúa alrededor de 3000 instituciones mexicanas, y su objetivo principal es promover y estimular la participación académica en la web.
Cabe destacar, que la administración del rector Dámaso Anaya Alvarado busca facilitar e implementar acciones de mejora continua que lleven a la UAT, en el mediano y largo plazo, a escalar espacios en el posicionamiento nacional, regional e internacional de los principales rankings de universidades.
Coloque en el buscador de facebok @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com