“Crisis Migratoria, Vivienda y Repercusiones en Tamaulipas.”

1680
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por: Lic. Bárbara Lera Castellanos.

La crisis migratoria actual en México está provocando una severa crisis de derechos humanos y vivienda.

Miles de migrantes, incluidos mexicanos, enfrentan deportaciones y condiciones precarias mientras esperan trámites migratorios, que posiblemente nunca llegarán a concretarse.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha implementado un programa de apoyo, pero la necesidad urgente de vivienda se suma a un rezago habitacional ya crítico en el país, que afecta a 8.9 millones de familias mexicanas.

La situación se complica por el clima adverso y la incertidumbre sobre cómo se manejarán los costos y soluciones habitacionales para los migrantes y repatriados, así como la situación laboral con tanta falta de empleo en nuestro país.

La repatriación forzada de migrantes en México tendrá un impacto significativo en las políticas de vivienda y en la vida de millones de familias de latinoamericanos.

Se espera un aumento en la demanda de vivienda debido a la llegada de deportados, quienes podrían enfrentar dificultades para reintegrarse y acceder a recursos económicos.

Esto se suma a un rezago habitacional existente que afecta a millones de familias mexicanas actualmente.

Además, la presión sobre los mercados de vivienda en comunidades específicas podría generar tensiones sociales y económicas, complicando aún más la situación.

Las políticas deberán adaptarse para abordar estas necesidades urgentes y garantizar el acceso a vivienda digna para todos.

Los gobiernos estatales y municipales están implementando diversas estrategias para abordar la crisis de vivienda.

Algunas de estas incluyen:

 1.Activación de Viviendas Vacantes:

Se están desarrollando planes para movilizar viviendas y suelos vacantes, priorizando la rehabilitación de estructuras deterioradas.

 2.Colaboración Interinstitucional:

Fomentar la cooperación entre gobiernos locales, organizaciones comunitarias y el sector privado para optimizar el uso de programas federales de vivienda.

 3. Zonificación Inclusiva:

Modificación de legislaciones de zonificación para promover el uso mixto y la densificación, facilitando el desarrollo de viviendas multifamiliares.

4. Registros de Rentas:

Establecimiento de controles de alquiler para proteger a los inquilinos mientras se incrementa la oferta de viviendas.

5. Iniciativas Comunitarias:

Apoyo a organizaciones sin fines de lucro que desarrollan oportunidades habitacionales y mejoran la capacidad técnica de las comunidades.

 

TAMAULIPAS:

Hablando específicamente de Tamaulipas, existe el riesgo por un aumento de la violencia contra migrantes por grupos criminales.

Estos grupos se benefician económicamente del tráfico de personas y la situación ha llevado a una sensación de inseguridad, lo que agrava la crisis humanitaria provocada por Trump y las deportaciones masivas esperadas.

Por lo dicho, el gobierno de Tamaulipas a través del Gobernador Américo Villarreal Anaya, está implementando varias medidas para proteger a los migrantes, incluyendo:

•  Operativos de rescate:

Recientemente, se llevó a cabo un operativo que resultó en el rescate de 32 migrantes secuestrados, destacando la coordinación entre autoridades locales y federales.

•  Aumento de seguridad:

Se han reforzado las estrategias de seguridad en la región para combatir el crimen y proteger a los migrantes, con un enfoque en la prevención de secuestros y otros delitos.

•  Atención integral:

Se está trabajando en brindar atención y servicios a migrantes desde el inicio de su travesía, buscando reducir la violencia y mejorar las condiciones de seguridad en sus trayectos.

Esta situación apenas comienza por lo que ya se está contemplado por el Congreso Estatal un mayor presupuesto para atender esta causa y, en consecuencias, ver la manera como aprovechar la mano de obra y la gran experiencia laboral de nuestros mexicanos y tamaulipecos que regresarán a su país después de vivir el sueño americano que ahora que convierte en una pesadilla.