Por José Gregorio Aguilar
La Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está haciendo un llamado a los padres de familia para que colaboren en la recuperación de clases perdidas debido a las bajas temperaturas.
El líder del sindicato de maestros, Arnulfo Rodríguez Treviño comentó que es importante mantener una buena relación con los padres de familia, ya que eso facilitará esta colaboración.
«Ahorita yo veo una relación muy propositiva con los papás de los niños y estamos trabajando bien con ellos compartimos los mismos deseos queremos que las escuelas estén equipadas que no falte nada pero también queremos que no se pierdan clases».
Subrayó que para lograr la recuperación de clases sin saturar a los alumnos con trabajos y tareas, se deben buscar estrategias efectivas y es aquí donde el papel de maestros y directivos cobra importancia.
«Tiempo que no se cumpla en un horario los compañeros lo tenemos que reponer, porque un niño de sexto año que va a terminar la secundaria, al perder una semana o días, se tiene que reponer porque es obligación mia y de mis compañeros darle resultados a los padres de familia».
Arnulfo Rodríguez sostiene que los trabajadores de la educación no pueden fallarle a la sociedad y el sindicato menos, y ante las condiciones climatológicas adversas, de las que nadie tiene la culpa, es un hecho que se pierden días de clases tanto en temporada de frío como cuando se registran altas temperaturas o fuertes lluvias que impiden que se pueda ofrecer el servicio educativo.
Agregar clases extracurriculares o extender la jornada escolar para recuperar las horas perdidas son algunas propuestas que tiene la organización sindical sin embargo, se deja a criterio de maestros elegir la mejor forma de reponer la jornada escolar que se haya suspendido.
Pero algo que el secretario general de la Sección 30 hizo notar, es que no se debe saturar o sobrecargar a los alumnos de trabajos y tareas.
El profesor Arnulfo se pronunció por ajustar el plan de recuperación según sea necesario para adaptarse a las necesidades de cada estudiante.
Por último, el dirigente magisterial dijo que es fundamental que los padres de familia y los docentes trabajen en equipo para garantizar que los estudiantes puedan alcanzar los objetivos curriculares del periodo lectivo.