Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante reunión de trabajo entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano Interestatal, se anunció la incorporación de los municipios de Aldama, González y Tampico Alto como miembros asociados. La decisión responde a la dinámica social y la creciente interacción comercial en la región, conformada inicialmente por Tampico, Ciudad Madero y Altamira, en Tamaulipas, así como Pánuco y Pueblo Viejo, en Veracruz.
La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, explicó que esta iniciativa permitirá a los nuevos municipios participar en proyectos específicos con beneficios directos para sus habitantes, como se contempla en el Programa Metropolitano Interestatal Tampico.
«La integración responde a la necesidad de fortalecer la coordinación en temas estratégicos que impactan la calidad de vida de la población, reforzando la hermandad entre Tamaulipas y Veracruz, atendiendo a las personas que diariamente tienen que movilizarse de un municipio a otro», señaló.
El proyecto original de la Zona Metropolitana Interestatal abarca temas clave como salud, educación, transporte, movilidad, desarrollo económico, infraestructura vial, servicios públicos, ecología y seguridad.
Además, se anunció la creación de un Instituto Metropolitano Interestatal, que tendrá la facultad de regular y coordinar los programas destinados a los ocho municipios involucrados.
En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Urbano, Fernando Daniel Páez Suárez; el presidente y el secretario del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano, Edgardo Jonathan Suárez Domínguez y David Granados Ramírez respectivamente. También participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Estado de Veracruz y autoridades municipales. Todos coincidieron en la importancia de reforzar la cooperación intermunicipal e interestatal para impulsar el desarrollo regional.
Con esta expansión, la Zona Metropolitana Interestatal refuerza su papel como un motor de crecimiento para el sur Tamaulipas y el norte de Veracruz, consolidando una visión de desarrollo integral para la región.