Por Carlos López Arriaga
Cd. Victoria, Tam.- En aquel 2020, anduvo por Tamaulipas un caballero de aires quijotescos que se presentaba como un presunto conocedor de todas las fechorías atribuidas al entonces gobernador CABEZA DE VACA.
Oficialmente chilango, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN aspiró primero a la dirigencia de MORENA, propósito anunciado desde finales de 2019 (https://tinyl.io/C4Yn), aunque luego se bajaría de la competencia en el otoño de 2020, para crear (dijo) un “ala democrática” (https://tinyl.io/C4Yo).
Elección interna que se resolvería en favor de MARIO DELGADO en octubre del mismo año, con el 58.6% de las preferencias, contra el 41.4% de su contrincante más cercano, el hoy extinto PORFIRIO MUÑOZ LEDO. Cifras, por cierto, anunciadas y avaladas por el INE (https://tinyl.io/C4Ys).
Al no lograr su cometido, la narrativa de ALEJANDRO se focalizó en presumir un linaje algo difuso en el puerto de Tampico, lo cual (según su muy particular punto de vista) le otorgaba derecho a reclamar la gubernatura de Tamaulipas, abanderado por MORENA.
Candidatura que entonces tenía como principales prospectos al senador AMÉRICO VILLARREAL; el director de RTC RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA; el delegado estatal de Programas para el Bienestar, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL; el alcalde maderense ADRIÁN OSEGUERA y la diputada federal OLGA SOSA, entre otros.
SU CRUZADA
En paralelo, ROJAS presumía de ser senador suplente del zacatecano RICARDO MONREAL ÁVILA, lo cual empleaba como tarjeta de presentación donde quiera que fuera. Traía como enlace de prensa a la comunicadora CENDY ROBLES.
Ante grupos selectos de periodistas lanzaba acusaciones contra las villanías de la familia gobernante, a la que no tenía empacho en llamar “el Cartel de las Tres Cabezas”, formado por los hermanos FRANCISCO, ISMAEL y MANUEL del mismo apellido..
En agosto de 2020 levantaría una demanda contra FRANCISCO “por delincuencia organizada”, pidiendo la colaboración del gobierno gringo para investigar su “riqueza inmobiliaria, empresarial y financiera” (https://tinyl.io/C4ZE).
Con acusaciones así, ALEJANDRO recorría el Estado, incluyendo la plaza Juárez de Ciudad Victoria y repitiendo la misma cantaleta, su propuesta de castigar al gobernador panista y su parentela, como parte de su oferta política para alcanzar la gubernatura.
Por aquellos días salió de su ronco pecho una doble propuesta que desde los titulares parecía una broma de mal gusto, acaso una ironía, aunque luego se confirmó que el hombre hablaba en serio. Planteó, en principio:
(1) Cambiar el nombre al estado de Tabasco por el de “Tabasco de LÓPEZ OBRADOR” y, no contento con ello, sugirió además (2) retrasar un año la elección a gobernador en dicha entidad, de 2024 a 2025, para esperar a que AMLO fuera expresidente y pudiera aspirar a la gubernatura tabasqueña (https://tinyl.io/C4Yl).
LA RUPTURA
Consumada la elección interna del partido guinda y con el doctor AMÉRICO como candidato de la coalición MORENA-PVEM-PT, el polifacético ROJAS fue desapareciendo gradualmente de las primeras planas.
Sencillamente, se le agotó el parque, ya no tenía mucho que vender ni comunicadores dispuestos a comprarle. Ninguna de las cinco chifladuras que lanzó a los cuatro vientos se concretó jamás. (1) ni la presidencia de MORENA, (2) ni la gubernatura tamaulipeca, (3) ni el cambio de nombre al estado de Tabasco (4) ni modificar la fecha para la elección a gobernador en dicho estado y, bueno, (5) al momento de escribir esta columna, los hermanos CABEZA siguen libres.
El personaje dejó de ser noticia hasta que, en enero de 2024, atrajo de nuevo la mirada de los medios al anunciar su renuncia a MORENA, lanzando ataques frontales contra ANDRÉS MANUEL y la doctora SHEINBAUM.
Al mismo presidente cuya adoración había llevado hasta la ignominia, ahora le llamaba traidor a “los principios y promesas planteados en 2018”, para añadir que “la cuarta transformación está desviando a México hacia un régimen autoritario, antidemocrático y militarista”, pues la “mafia del poder” “come y desayuna en Palacio”. (nota y video: https://tinyl.io/C4Yk).
OTROS COLORES
Días después, un fotógrafo furtivo lo retrató sentado en un lugar discreto durante una asamblea de Movimiento Ciudadano (MC), la organización naranja de DANTE DELGADO.
De manera paralela, en medios se especuló que podría volver al partido tricolor, tras una inesperada visita a su tocayo, el dirigente máximo ALEJANDRO, “Alito”, MORENO (8 de febrero, 2024), en las oficinas de Insurgentes Norte. Lo cual el propio “Alito” publicitó en redes con un saludo (“¡Bienvenido!”) que sorprendió a propios y extraños (https://tinyl.io/C4Yx).
Tres semanas después el mismo personaje fue visto y retratado en el comité de campaña de SANTIAGO TABOADA (https://tinyl.io/C4Yy) candidato del PRIAN a la jefatura del gobierno capitalino, quien meses después perdería ante la morenista CLARA BRUGADA.
El perfil de ROJAS pertenece a la picaresca nacional y tendría mucho que contar si se animara a escribir sus vivencias, tras colaborar con auténticos pesos completos de la izquierda como CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, MANUEL CAMACHO SOLÍS, MARCELO EBRARD, MIGUEL ANGEL MANCERA y RICARDO MONREAL, entre otros.
Cuando anduvo por Tamaulipas, al menos un par de veces prometió escribir un libro detallado sobre las tropelías de los hermanos CABEZA, que con tanto afán investigó y denunció. Recordando a los “Tigres del Norte”, del mentado proyecto editorial “nunca más se supo nada.”
BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com