Bancada guinda protegerá a Blanco

-Se estima que no procederá el juicio de desafuero para el ex gobernador de Morelos -Destitución del fiscal Uriel Carmona es la respuesta por judicializar carpeta contra Cuauhtémoc -Media hermana del diputado federal lo acusa de violación en grado de tentativa

1574
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Mario Díaz

H. Matamoros, Tamaulipas.-Todo parece indicar que el ex gobernador del estado de Morelos y actual diputado federal morenista CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO no será desaforado para que enfrente una acusación en su contra.

La solicitud de juicio de procedencia ante la Cámara de Diputados tiene su origen en la fiscalía morelense, luego de la denuncia por el delito de violación en grado de tentativa presentada por su media hermana ante la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos, en las últimas horas que fungió como titular el fiscal URIEL CARMONA GÁNDARA.

De acuerdo al procedimiento legal, la Secretaría General de la Cámara de Diputados turnó la solicitud de desafuero a la Comisión Jurisdiccional y a la Sección Instructora para que los diputados comisionados analicen el caso y determinen lo conducente.

El ex mandatario y legislador en la Cámara Baja del Congreso de la Unión niega los cargos que le imputan, asegurando que se trata de una venganza política del ex fiscal CARMONA GÁNDARA, quien, como es del dominio público, fue destituido del cargo por el Congreso de Morelos apenas unas horas después de que se presentara la solicitud de juicio de procedencia.

La petición de desafuero fue presentada ante la legislatura local por la gobernadora MARGARITA GONZÁLEZ SARAVIA, bajo el argumento de que el Fiscal General no cumplía con los requisitos necesarios para ocupar ese cargo de supuesta autonomía.

La respuesta inmediata morenista para cuerpear al diputado federal CUAUHTÉMOC BLANCO sería un indicio de lo que muy probablemente ocurrirá en el pleno del palacio legislativo de San Lázaro una vez que se ponga a votación la solicitud de desafuero para que enfrente la acusación en su contra en la fiscalía morelense.

Vale la pena precisar que los juicios de procedencia en los casos de desafuero constitucional requieren de mayoría calificada, es decir de al menos dos tercios de los diputados durante el proceso de votación del pleno legislativo.

Es más que claro que la protección del fuero está orientada para evitar eventuales persecuciones políticas de los legisladores federales. Sin embargo, cuando se trata de la comisión de un presunto delito tipificado como grave no debiera prevalecer la inmunidad procesal.

No obstante, por tratarse de un personaje identificado con el gobierno de la Cuarta Transformación se antoja punto menos que imposible que proceda el desafuero de BLANCO BRAVO en la Cámara de Diputados.

En consecuencia, se da como un hecho que la denuncia permanecerá congelada en la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos y no podrá judicializarse hasta en tanto termine el período constitucional del legislador federal.

Respecto a la destitución como fiscal general de URIEL CARMONA GÁNDARA, sobra decir que la mandataria estatal MARGARITA GONZÁLEZ SARAVIA niega rotundamente que su petición al Congreso local esté asociado a la solicitud de desafuero solicitada a la Cámara Baja por el ahora ex funcionario judicial.

Cabe señalar que CARMONA GÁNDARA fue detenido por personal de la fiscalía de la Ciudad de México en atención a una orden de aprehensión al involucrarlo en el feminicidio de ARIADNA FERNANDA ocurrido en el mes de octubre de 2022.

En aquel entonces, con apoyo de la Marina y el Ejército solicitado por la fiscal de la CDMX, ERNESTINA GODOY, actualmente consejera jurídica de la Presidencia de la República, de manera aparatosa se ejecutó la orden de arresto del fiscal morelense quien permaneció en prisión durante varias semanas hasta que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, decretó el sobreseimiento del proceso ante la falta de suficiente evidencia para responsabilizarlo.

Por su parte, CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO asegura que carece de sustento la acusación de la hermana de su medio hermano y, al mismo tiempo, considera que lo están “agarrando como piñata” y que no lo va a permitir.

Su postura se contrapone a la afirmación de la denunciante, quien asegura que en diciembre de 2023 el entonces gobernador intentó violentarla sexualmente en hechos ocurridos en el interior de la residencia oficial.

Al margen de si existe responsabilidad o no en el delito que se le imputa se da por descontado que el ex gobernador y ahora diputado federal BLANCO BRAVO será “arropado” por la mayoría morenista en la Cámara de Diputados.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Diga lo que diga la gobernadora de Morelos MARGARITA GONZÁLEZ SARAVIA, la realidad monda y lironda es que le destitución del fiscal URIEL CARMONA GÁNDARA es la respuesta a la solicitud de desafuero que presentó en San Lázaro.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx