Por José Gregorio Aguilar
Anteriormente, los padres de familia solían formar largas filas y hasta dormir afuera de las escuelas para asegurar un cupo para sus hijos, sin embargo, este año se ha reducido significativamente esta práctica, afirmó la secretaria de Educación Lucía Aimé Castillo Pastor.
Reiteró que la SET garantiza un espacio para todos los aspirantes, aunque como se sabe, tradicionalmente hay ciertas escuelas con mayor demanda que otras y es donde todavía se utilizó este esquema, por lo que el desafío para estas instituciones es buscar la forma de transparentar su proceso de inscripción atendiendo a los criterios establecidos por la dependencia como el de dar preferencia a los niños que vivan en el sector y a quienes ya tengan un hermano estudiando en la escuela elegida.
En Victoria por ejemplo, dos de las secundarias con alta demanda son la Técnica 1 Álvaro Obregón y la General 8 –Blas Uvalle-, las cuales tendrán que mejorar sus procesos de preinscripción, según dijo la secretaria.
“Si tuvimos muchísimo menos situaciones de esta naturaleza me da gusto poderlo decir, sabemos que hay algunas escuelas altamente demandadas tradicionalmente se utiliza este esquema tenemos que ir con el tiempo superándolo y buscando que estos sistemas también deben buscar cada vez mayor transparencia y atención a criterios que hemos puesto para generar equilibrio implique que todos participemos de ello, sé que es complejo cuando existe toda una cultura sobre cierto grupo de escuelas pero tenemos que participar todos”.
Una vez que concluyó el proceso de inscripciones definitivas, el pasado 14 de este mes, la maestra Lucía Aimé comentó que estará en condiciones de poder proporcionar cifras sobre la cantidad de alumnos inscritos y donde hace falta ampliar el periodo para dar oportunidad a más niños de inscribirse.
“Vamos a esperar a que se haga el recuento se identifique en donde tenemos necesidad de ampliar los tiempos o promover que haya una inscripción creo que vamos a tener buenos resultados”.