Por José Gregorio Aguilar
El ex diputado local y actual director del Centro Regional de Educación (CREDE) en Victoria, Juan Vital Román Martínez, hizo un exhorto a las asociaciones de padres de familia para que se preocupen por transparentar el manejo y destino de las famosas cuotas escolares.
Como se sabe, reiteradamente, la SET ha dejado en claro que las cuotas son voluntarias y que es la mesa directiva la que determina el monto de las mismas, eso, al menos en teoría.
En este contexto, Juan Vital Román dijo que en cada visita que realiza a los planteles de Victoria y la zona centro, no deja de pedirle a las asociaciones de padres de familia que deben transparentar y rendir cuentas con respecto al dinero que se recauda por las también llamadas aportaciones voluntarias.
El profe Vital admitió que han sido «aislados» los casos en que la inconformidad con el manejo de los recursos ha llevado al cierre de escuelas.
«Lo que yo les digo cuando visito una escuela es la transparencia que ha manejado siempre el Gobierno y a los padres de familia, la transparencia debe de ser fundamental y que tienen que rendir cuentas, hay un reglamento, que los padres de familia tienen que rendir cuentas y en ese sentido estamos insistiendo en esto”.
Y nuevamente recordó que los directivos de las escuelas están impedidos para meter las manos en los recursos por concepto de cuotas escolares, y reiteró que hay un acercamiento constante con los padres de familia para atender esta situación.
Juan Vital Román Martínez tiene cuatro meses al frente del CREDE, sin embargo, su política de trabajo es de campo, es decir, acudir a las 555 escuelas que pertenecen a su jurisdicción para conocer de primera mano las necesidades que tienen los centros educativos del nivel básico.