Pondrá CODHET a trabajar a los legisladores

1157
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Por José Gregorio Aguilar

De ser necesario, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET) recurrirá al Poder Legislativo para hacer que se cumplan recomendaciones pendientes, informó María Taide Garza Guerra.

“Si hay una recomendación pendiente por cumplir, incluso pasado de tiempo que no se hayan cumplido tenemos este fundamento legar para que sean atendidos a través del Poder Legislativo”.

Aunque no precisó que artículo, aseguró que de acuerdo a la Ley la Comisión tiene la facultad de recurrir al Congreso y pedir el apoyo para que las instituciones, que no cumplen las recomendaciones, sean citados para dialogar y finalmente que las atiendan.

Por lo que, advirtió, si hubiera una recomendación pendiente por cumplir en tiempo o pasadas de tiempo, existe un fundamento legal para solicitar a los mismos diputados locales que por ley se obligue a las autoridades a atenderla.

En este mismo sentido, María Taide sostuvo que es parte de un buen diálogo y entendimiento, hacerles ver a los titulares de las instituciones que a veces desconocen que su equipo de trabajo ha cometido alguna vulneración a los derechos humanos.

“¿Qué hace tu servidora?, comunicarse con los directores jurídicos a fin de que estos lleguemos a los acuerdos correspondientes, de que estén conscientes de que hubo una vulneración de derechos”.

En ese sentido, dijo que ya ha platicado con la secretaria de Educación, para que, a través de su área jurídica resuelvan la vulneración de derechos que pasan en las escuelas, además de entablar comunicación con los jurídicos de la Fiscalía General, Seguridad Pública y con el instituto del Migrantes.

Por último, aseguró que el organismo no está a modo del gobierno en turno, ni negocia, ni se colude con las instituciones para no hacer valer las recomendaciones que emite.

“Si bien es cierto los titulares son nombrados por el Poder Legislativo, su servidora no está a modo del gobierno del estado, ni estamos negociando, no estamos coludidos con las instituciones para que no se cumplieran las recomendaciones”.