Para proteger a las mujeres de la violencia extrema, sin importar su identidad o expresión de género, y garantizar la aplicación de la justicia, se fortalecerá el marco legal
con reformas al Código Penal así como también se armonizará con la legislación federal, anunció la diputada de Morena Lucero Deosdady Martínez López.
Al señalar que se aborda una de las problemáticas más dolorosas y urgentes de nuestro país, que es la violencia feminicida, Martínez López señaló que través de reformas al Código Penal se fortalecerá el marco legal para garantizar justicia a las víctimas y combatir con mayor eficacia este delito que sigue arrebatando vidas.
“El primer dictamen tiene por objeto homologar al tipo penal federal el feminicidio. Esto es fundamental porque permite eliminar lagunas legales, evitar interpretaciones divergentes y generar certeza jurídica en la investigación y sanción de este crimen”.
En la rueda de prensa La Mañanera, la legisladora de Morena refirió que con esta reforma se fortalecen las herramientas del Estado para garantizar una aplicación efectiva de la ley, evitando impunidad y protegiendo a las mujeres y las niñas de una manera eficiente.
Ademas, agregó; “en el segundo dictamen se amplía el catálogo de supuestos del delito de feminicidio, para contemplar también aquellas mujeres violentadas, las mujeres trans, o las personas cuya expresión de género se encuentre dentro del espectro femenino”.
Con ello, destacó que se reconoce que la violencia por razones de género no discrimina entre identidades.
“Sabemos que las mujeres trans enfrentan un alarmante nivel de violencia, y negarles el reconocimiento legal dentro de este tipo penal es perpetuar su vulnerabilidad”, acotó.
Cabe señalar que al adelantar la promoción de dichas acciones legislativas, Martínez López mencionó que de aprobarse esta reforma al Código Penal, Tamaulipas se estaría sumando a otras dos entidades federativas y seríamos el tercer estado en el país en tener este tipo penal y contemplarlo en su código.