Aumenta demanda de Casas Violetas en Tamaulipas

568
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por José Gregorio Aguilar

En Tamaulipas se planea abrir más «Casas Violetas» para apoyar a mujeres que han sido víctimas de violencia, ya que la demanda de estos servicios sigue creciendo, sin embargo, la apertura de estas casas depende de la disponibilidad de recursos , informó Marcia Benavides Villafranca, directora general del Instituto de la Mujer.

“En lo inmediato, hay necesidad de ampliar la red de Casas Violeta que sigue siendo una prioridad, porque la demanda de espacios seguros para mujeres en situación de violencia sigue en aumento”.

Las «Casas Violetas» ofrecen atención psicológica, asesoría legal y resguardo a las mujeres que lo necesitan. Para determinar en qué municipios es más urgente la apertura de estas casas, se está realizando un diagnóstico.

Al respecto, destacó que la ubicación de las nuevas Casas Violeta se determinará con base en datos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, ya que estas instituciones tienen registros actualizados sobre denuncias de violencia de género.

“Estamos trabajando en coordinación con el Secretariado de Seguridad Pública, porque ellos tienen los datos más específicos en materia de denuncias. Queremos definir los espacios con base en información certera”.

Comentó que el estado cuenta con solo tres Casas Violeta, ubicadas en Matamoros, Nuevo Laredo y Altamira, pero hay la proyección, que dependerá de la disposición de recursos, estatales y federales, reiteró Marcia Benavides, de ampliar a los municipios de Reynosa, San Fernando, Ciudad Victoria, el Altiplano, la región cañera y en la zona sur.”

Es importante destacar que el gobierno del estado de Tamaulipas ha mostrado su compromiso con la protección de las mujeres y la erradicación de la violencia de género. Incluso, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha destacado la importancia de devolver a las mujeres estos espacios de protección que nunca debieron cerrar.

“El gobierno de Tamaulipas busca reactivar las Casas Violetas que protegen a las mujeres víctimas de violencia y que fueron clausuradas en septiembre del año 2022, un mes antes del cambio de administración”.

La falta de más espacios en el estado ha generado preocupación entre activistas y autoridades, reconociendo que actualmente se trabaja en la posibilidad de abrir una nueva Casa Violeta en Reynosa, ciudad con altos índices de violencia de género.

“Estamos valorando la posibilidad de una próxima apertura posiblemente en Reynosa. Hay empresas con toda la disposición de apoyarnos con sus contribuciones, pero queremos ser muy puntuales donde más haya la necesidad de atender a las mujeres”.