Porque al ser puestas a disposición de un juez quedan en libertad personas que son detenidas incluso en flagrancia con posesión de armamento, se debe castigar a los responsables de no integrar debidamente las carpetas de investigación o que incurran en errores al debido proceso, exigió el secretario de Seguridad Pública en el Estado Sergio Hernando Chávez García.
“Yo siempre he pensado que si hay errores en el debido proceso se debe de castigar al responsable de esos errores”, señaló.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública mencionó que al delincuente no se le puede suprimir una falta; “ porque eso es un riesgo para toda la sociedad y para las mismas autoridades que participaron en su detención“.
Lamentablemente, dijo, eso no es una situación nueva, en la que incluso personas detenidas con armas o en flagrancia posteriormente recuperan su libertad por orden de un juez, al advertirse violaciones al debido proceso.
“Recuerden ustedes, tuvimos una situación similar en Mante donde se detuvo a la gente armada y a las 48 horas el juez decretó su libertad”, refirió.
Por eso, dijo Chávez García, es que habrá una renovación total del sistema de impartición de justicia a nivel nacional y estatal.
«Ahora el dos de junio vamos a tener una magnífica oportunidad para conformar el Poder Judicial y por eso se hizo también un comunicado del Gobierno del Estado, donde se denunció la mala actuación de este juez”.
Al hablar de casos específicos, Chávez García se refirió al registrado en esta Ciudad Capital, donde un juez federal de control dejó en libertad a cuatro masculinos que fueron detenidos por elementos de la Guardia Estatal al ser detectados a bordo de una camioneta portando armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
“No es posible que de cuatro detenidos, el juez de adolescentes le decrete la formal prisión al menor de edad, y el juez de adultos les decrete su libertad”, cuestionó.
“Esa una cuestión que solamente los jurisconsultos lo pueden determinar”, acotó para concluir.