Déficit de maestros se cubre respetando los lineamientos

627
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por José Gregorio Aguilar

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) está llevando a cabo el proceso de asignación de plazas y docentes, el cual concluirá el 30 de mayo pero a la fecha, ya se han ofertado 90 plazas de manera transparente, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) está dando seguimiento al proceso afirmó Nora Hilda de los Reyes Vázquez.

“Nosotros le estamos dando seguimiento a los procesos; estamos con el proceso de USICAMM es un proceso mediante el cual los maestros presentan un examen para ganar un espacio, ayer, creo se ofertaron 90 plazas y con esa cifra se puede cubrir lo que está faltando”.

La titular de la Oficina de Enlace Educativo con la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas admitió que en algunos municipios del Estado, las autoridades locales están colaborando con la contratación de maestros por iniciativa propia, es decir sin que la SEP lo haya solicitado pero que resalta la participación activa de los Ayuntamientos en el tema educativo.

“Hay algunos municipios pero no por solicitud de la Secretaría o por el gobierno del Estado, lo hacen por mutuo propio o por solicitud de algunos padres de familia lo hacen, cuando, por ejemplo, hay grupos con 35 alumnos y quieren que sea mitad y mitad y ahí es donde los Ayuntamientos colaboran en ese sentido; no tengo el dato de cuantos Ayuntamientos lo están haciendo, pero es una decisión de los alcaldes”.

Según el diagnóstico, en el nivel básico de educación en Tamaulipas, faltan aproximadamente 40 maestros, sobre todo en primarias pero reiteró que el problema no es la falta de docentes sino las reglas y lineamientos que establece la USICAMM y que se tienen que respetar

“No es que no haya maestros, reitero, ahorita estamos con el proceso de USICAMM que es un proceso que se tiene que llevar a cabo, que se tiene que respetar. La gente que opina, que está fuera del magisterio, de la Secretaría, pues no tiene los números exactos, la verdad es que quien los tiene es la SET la maestra Lucía Aimé, ella tiene los números en la mano y lo que declaró ayer, es correcto”.

Cabe mencionar que en recientes declaraciones el alcalde de Rio Bravo afirmó que en este municipio hacen falta 80 maestros, versión que desmintió Aimé.

Finalmente, Nora de los Reyes dijo que fundamental para las autoridades educativas continuar trabajando para abordar este déficit y garantizar que todos los grupos cuenten con maestro para que los alumnos tengan acceso a una educación de alta calidad.