El Secretario de Seguridad Pública Sergio Hernando Chávez García calificó como “preocupante” el desempeño de los elementos de la Guardia Estatal, ya que actualmente ocho están bajo investigación por el homicidio de un joven en Reynosa, de los cuales solamente uno de ellos está preso y hay otro prófugo, mientras que los seis restantes están separados de sus funciones con aplicación de medidas cautelares.
“No quisiera ser sarcástico, esto sucede hasta en las mejores familias, la verdad que estamos preocupados, ustedes han visto los beneficios que el Gobernador nos ha otorgado, nuevas instalaciones, incremento salarial, el año pasado el 14.5 por ciento, uniformes para todos, nuevos vehículos, resulta imposible ver la actuación de uno por uno de los elementos, más en operación”, relató.
Entrevistado en el marco de la disculpa pública que dio el Gobierno del Estado a la familia del joven Pedro Israel Malpica Domínguez, quien perdió la vida a manos de elementos de la Guardia Estatal el pasado 13 de octubre del 2024 en la Ciudad de Reynosa, el Secretario de Seguridad Pública dijo que van seguir trabajando con el adiestramiento; “con los valores en la Universidad, para evitar que este tipo de incidentes se repitan”.
“Este es el primer caso muy grave que tenemos, donde están implicados estos ocho elementos”, refirió Chávez García.
Dijo que en lo que va del año han sido canalizados a la Unidad de Asuntos Internos hasta 18 reportes recibidos en contra de elementos de la Guardia Estatal por incurrir en presuntos abusos en el ejercicio de sus funciones.
“Todos los reportes que recibimos nosotros inmediatamente son canalizados a la Unidad de Asuntos Internos, solamente este año podríamos hablar de unos 15, 18, este año nada más”, reveló.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública aclaró que no todos los elementos policiacos que son sometidos a dicho procedimiento interno quedan separados del cargo.
“No precisamente”, dijo, ya que la Unidad de Asuntos Internos se encarga de la indagatoria y de la integración de expedientes;”los cuales una vez que son concluidos son turnados al Ministerio Público o al Consejo de Desarrollo Policial”, añadió.
Chávez García aclaró que no todos los reportes implican la comisión de algún ilícito, ya que son diferentes faltas; “por no acudir a sus labores, o estando en sus labores algún desacato, cuando es un abuso de autoridad son delitos, y esos los lleva el Ministerio Público”.
“Nosotros dentro del Consejo de Desarrollo Policial juzgamos faltas graves, ya todo lo que son delitos lo turnamos al Ministerio Público”, añadió para concluir.