Aun cuando ya había fallecido, un trabajador jubilado del Municipio de Victoria seguía “cobrando” su pensión través de retiros de efectivo en cajeros automáticos, reveló la secretaria del Sindicato de Trabajadores Blanca Jasso Valles.
“De cuánto tiempo, hace cuánto tiempo, no sabemos, se acaba de detectar, yo no sé ni quién es, nada más se que hay un caso”, reveló.
Dijo que dicha irregularidad no se había detectado porque haciendo uso de la tarjeta bancaria, un familiar del trabajador ya jubilado y fallecido retiraba el dinero en cajeros automáticos.
“Se detectó una persona, estaban cobrando con la tarjeta, por tarjeta, por eso no se detectaba, a ventanilla viene el trabajador o el jubilado, si no se hubiera detectado, pero por tarjeta no se detecta porque el familiar va y cobra”, señaló.
“Apenas se detectó, y vamos a hablar con las autoridades a ver qué es lo que procede”, añadió.
Jasso Valles refirió que dentro del procedimiento establecido, Contraloría y Tesorería, junto con con Recursos Humanos tienen que detectar cuando ocurre el fallecimiento bien sea de un trabajador en activo o algún jubilado o pensionado.
“Muchos trabajadores cobran con tarjeta, y el banco otorga un seguro de vida y un servicio básico para funerales, se comunican a un teléfono y el banco absorbe todo el problema del servicio básico de funerales y el seguro de vida. Aquí tiene que detectar Contraloría y Tesorería con Recursos Humanos”, detalló.
La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Victoria mencionó que se está pidiendo que intervenga Trabajo Social, ya que se podrían detectar más casos.
“Más que nada para que detecte estas irregularidades, pues sí, van a salir más, ahorita hay uno, probablemente van a salir más”.
“Después del día de hoy, a todos se les citó hoy, se detectó en estos días y se pidió para hoy que los compañeros trajeran su documentación, fotografía y todo y después de hoy no sé cuantos casos vayan a salir, pero ojalá y que nada más haya sido uno”, añadió.
Cabe señalar que tras detectarse dicha irregularidad, este jueves los alrededor de 280 a 320 trabajadores jubilados están acudiendo a Presidencia Municipal de manera personal para realizar el trámite de supervivencia, y tienen que presentar una fotografía, la credencial del INE, un comprobante de domicilio y la constancia del SAT.
Jasso Valles aclaró que en el caso de personas con discapacidad se manda un trabajador social a su domicilio para recabar los documentos que les solicita el Ayuntamiento, y cuando van a cobrar por ventanilla, una vez que se les detecta la supervivencia sale una compañera a pagarles al vehículo, además de quienes acuden en silla de ruedas.