No hay autorización a aumentar tarifas de transporte público

675
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por José Gregorio Aguilar

El subsecretario general de Gobierno, Tomás Gloria Requena, afirmó que en el tema de la solicitud de aumento a 15 pesos por parte de los concesionarios de transporte público, existe una mesa de diálogo y acuerdos que se deben cumplir para poder ajustar gradualmente la tarifa de pasaje.

“Ya hay un acuerdo planeado con los concesionarios en el que se estipuló que se iba haciendo el ajuste en base a como vayamos avanzando tanto lo que ellos comentario y lo que comentó el gobierno no es tema de que yo quiero que me aumenten o bajen sino de es un tema de cómo vamos en orden planeación y coordinación”.

Ante la pregunta concreta, de cuál será la respuesta que se dará a los concesionarios que la semana pasada hicieron una declaración en la que están pidiendo a las autoridades de la Subsecretaría del Transporte aumentar a 15 pesos, Gloria Requena reiteró que los acuerdos entre los transportistas, la dependencia y el propio gobierno es que los ajustes tarifarios estarán vinculados a la mejora de la calidad del servicio.

“En pláticas ha habido buenos acuerdos y avances, ellos están su derecho de comentar, ellos son libres de comentar, pero en la reunión que se tuvo con los concesionarios hubo una planeación y un acuerdo y vamos a seguir caminando en esa línea”.

Aunque la solicitud de los concesionarios se basa en los costos operativos por una parte y por la necesidad de contar con mayores recursos para modernizar sus microbuses, el subsecretario de Gobierno puntualizó que también es importante conocer los resultados que arroje la revista mecánica que inició este mes de marzo y concluye en noviembre

Los resultados de dicha revisión serán fundamentales para determinar las condiciones en que se encuentran las unidades y eventualmente justificar un aumento a la tarifa de pasaje.

“Ese es el tema tenemos que ir en paralelo en el avance se han hecho algunas consideraciones pero sin duda tenemos que seguir avanzando en todo el contexto general”.

Por último el funcionario mencionó que los usuarios demandan mejor calidad del servicio, “y el gobernador, en el análisis que se hizo con concesionarios y la secretaria general, es darles pausa porque durante muchos años no hubo ajuste a la tarifa pero el gobernador en estas pláticas dijo tiene que haber correspondencia entre costo y servicio y en eso estamos trabajando. La recomendación es seguir platicando”.