POR HUGO REYNA
CON FRECUENCIA ESCUCHO DECIR: “Reynosa es la ciudad más importante y grande de Tamaulipas”. HOY el Hermano Mayor de los Municipios de Tamaulipas, está HERIDO, severamente lesionado, tras el paso de unas atípicas y torrenciales lluvias- que por cierto no hay estimaciones confiables cuánta agua cayó-
HAY QUIENES DICEN que fueron 22 pulgadas de agua en unas cuantas horas, otros mucho más. Lo cierto es que alrededor de 90 colonias estuvieron por espacio de dia y medio bajo niveles de agua que hicieron de sus calles ríos y lagunas.
TRISTEMENTE LA EMERGENCIA rebasó por mucho a los tres niveles de gobierno, fueron los ciudadanos a través de esa inmensa espontanea forma de reaccionar y unirse para ayudar, cuando la situación lo apremia. Lo que hizo y sigue haciendo la diferencia, entre la acción e inacción y pasmo oficial.
FUERON LOS CIUDADANOS y NO las autoridades los primeros en atender de inmediato el control de daños, sin esperar a que cesaran las lluvias y sin importar su seguridad propia ni salud, se lanzaron a las múltiples zonas inundadas para hacer llegar la SOLIDARIDAD.
ALIMENTOS CALIENTES, víveres, agua embotellada, ropa y sobretodo el calor humano que en estos momentos urgen, quienes han visto sus patrimonios quedar a merced de las lluvias e inundaciones.
HA SIDO DEMASIADO PUEBLO. MUCHA CIUDADANIA PARA TAN POCO GOBIERNO. Es la realidad y eso ha marcado la diferencia a partir del “Dia D”, el pasado jueves 27 de marzo, en donde la emergencia afectó a miles de familias.
LA CADENA SOLIDARIA no ha dejado de fluir y sigue en pie de lucha, auxiliando a quienes siguen sin poder recuperarse del tremendo golpe de las lluvias y ver perder todo su patrimonio.
LEJOS DE COORDINARSE vemos como el Ayuntamiento de Reynosa, ha tratado de intimidar e impedir a quienes en forma entregada y humanitaria han continuado sin descanso su labor de respuesta ante la contingencia.
EL AYUNTAMIENTO DE REYNOSA sigue su propio guión de la emergencia y no atiende los exhortos de colaboración con el gobierno federal y estatal.
INUTIL HAN SIDO LAS SESIONES del Comité de Planeación y Protección Civil con los tres órdenes de gobierno, cuando cada quien está trabajando por su cuenta y en base a sus personales prioridades.
NO HAN EFECTUADO UN SOLO RECORRIDO conjunto los tres niveles de gobierno por ninguna colonia. El Estado con la Federacion. El Ayuntamiento de Reynosa, solo atendiendo su necesidad de no terminar siendo damnificado ante la severa crítica que enfrenta.
LAURA VELASQUEZ. Coordinadora Nacional de Protección Civil, vino y solo dejó torpes y fallidas declaraciones, reconociendo “La previsión de los tres órdenes de gobierno, evitó mayores afectaciones”. Lo dijo tal cual, sin ápice de sensibilidad ni consciencia.
MAS SERIA Y RESPONSABLE. ARIADNA MONTIEL REYES. Secretaria de Bienestar Federal, quien se dedicó a recorrer las colonias siniestradas por las lluvias, acompañada del secretario General de Gobierno. HECTOR VILLEGAS GONZALEZ.
NADIE DE LOS FUNCIONARIOS ha ido- despensas aparte- a consolar a escuchar a permitir que las familias que perdieron todo, al menos tengan un espacio con sus gobernantes y legisladores para desahogarse ante la impotencia de haber enfrentado a la violenta Naturaleza que NO PERDONO.
EN LA VISPERA. El alcalde de Reynosa brilló por su ausencia, en plena emergencia de las lluvias, jamás apareció, solo lo hizo en redes sociales, mediante un breve video, dando órdenes, instrucciones y de paso hasta aprovechó para regañar y culpar a los ciudadanos por tirar basura y ser ellos, quienes provocaron que lloviera tanto.
EN SUMA. HAN SIDO horas largas, dolorosas de tribulación, pero también de esperanza, fe y ejemplar solidaridad y humanidad de tantos que han demostrado, que aun en las peores circunstancias, siempre hay motivos para luchar y encarar los desafíos, sin importar cuan graves sean.
VOLVEMOS AL PUNTO de partida. Lo que hoy ha transitado Reynosa y sus habitantes, su manera admirable de tomarse de las manos y apoyarse con decisión y sin límites para levantarse. Nos demuestra que han sido DEMASIADO PUEBLO, DEMASIADA CIUDADANIA PARA TAN POQUITO GOBIERNO.