POR HUGO REYNA
EL PROCESO DE CONTROL DE DAÑOS, tras las intensas lluvias que precipitaron en Reynosa la semana pasada, ha sido lento, pero eficaz, pues el ánimo de incontables voluntarios de la sociedad, no ha decaído y han permanecido en las calles de las colonias inundadas, sin detenerse.
SURGE UNA APREMIANTE DUDA. ¿Cuántas colonias resultaron afectadas y cuantas familias? No es admisible el juego de cifras que unas más y otras menos, solo generan confusión. Mientras que el Estado asegura que solo son 17 colonias. El Municipio refiere que son al menos 75 colonias.
ENTONCES COMO PROCESAR el número de colonias y damnificados, es esencial para entonces planificar líneas de apoyo social, como es el propósito.
EMPERO. SI MINIMIZAN los daños y las afectaciones en ciudadanos y colonias, lo peor que sucederá es que podría traducirse en un desinterés y desanimo de organismos empresariales, asociaciones y demás para aportar donaciones a los damnificados.
ES DECIR. MANTENER la narrativa de que “todo está controlado”, quizás no refleje la realidad de la emergencia en Reynosa y si brinde una opuesta sensación de superación de la contingencia, cuando apenas inicia la parte critica, tras bajar los niveles de agua.
QUE NO SE PIERDA el sentido de estar colocados en la realidad y el apremio que impone el retornar a la normalidad lo más posible, aunque es un hecho y realidad, que esto dista de ser asi, semanas y meses podrían pasar, para entonces asumir un control total de la Emergencia.
ES MENESTAR HABLAR DE LOS OTROS “DAMNIFICADOS” los políticos y funcionarios que por su lentitud de reacción y sobretodo la torpeza de enfrentar la situación de manera tardía y sin una estrategia bien planteada ante la contingencia, los está devastando políticamente.
ESE VIDEO CIRCULADO, en donde vecinos de la colonia Villa Esmeralda, “corrieron” literalmente a la Senadora de San Luis Potosí. MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, queda como un sólido ejemplo, de que el mito de Intocable e Indestructible que se creó el MAKIATO fue siempre solo una fachada.
UN SOLO CIUDADANO con su teléfono grabando en mano, los puso a temblar, los descolocó, perplejos quedaron pasmados y se fueron.
LA HECATOMBE DEL DESASTRE ha hecho implosión en el grupo político que gobierna Reynosa, en donde su Alcalde, se ha convertido en un fardo que amenaza hundirlos en sus aguas turbulentas a ellos también.
EL DAÑO IRREVERSIBLE al Alcalde de Reynosa, es tal que hoy resulta incómodo para sus aliados políticos andar acompañándolo, el repudio, rechazo y furia de los reynosenses no cesa y ya hasta hablan de una Marcha el sábado 5 de abril. Cunde el pánico, también para ellos.
CARLOS PEÑA ORTIZ es para CLAUDIA HERNANDEZ, JOSE RAMON GOMEZ LEAL y CASSANDRA DE LOS SANTOS, más que una “bomba de tiempo”, en donde puede estallar y llevárselos a ellos en el estallido.
PONER DISTANCIA de por medio con el Alcalde de Reynosa, es una sabia elección y con ello evitar que en el naufragio del “Titanic”, ellos también sean hundidos.
ASI SE PUEDE hacer referencia metafórica de lo que ha ocurrido con el MAKIATO, tras muchos años de ser Indestructible, Intocable, asi como a prueba de todo. Chocó contra una emergencia ocasionada por las lluvias, y que al ser tomado por sorpresa por una ciudadanía que de inmediato se organizó para movilizar la ayuda. Finalmente le dejaron claro que: NO LO NECESITAN MAS.