FTR exige a Infonavit censo en viviendas dañadas

Tras lluvias en Reynosa

354
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Hugo Reyna / Corresponsal

La Federacion de Trabajadores de Reynosa (FTR) por acuerdo de sus Secretarios Generales y tras sesionar en forma extraordinaria. Acordaron EXIGIR al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) emprenda de inmediato un censo físico y presencial en las viviendas afectadas con daños materiales, tras las lluvias registradas en Reynosa el pasado 27 de marzo.

Reynaldo Garza Elizondo, secretario General de la FTR. Informó que el Pleno del Sector Obrero acreditado con sus Secretarios Generales, han venido documentado por testimonio de los trabajadores, los graves daños materiales registrados en sus viviendas. Testimonios que han sido avalados por los representantes obreros ante el Consejo Consultivo de Infonavit, quienes han recibido dicha información, tras la contingencia.

El Infonavit recién ha dado a conocer en forma extemporánea el procedimiento de validez de cobertura de daños en vivienda, a través de sus Centros de Servicio Infonavit (Cesi).

Empero. El dirigente del Sector Obrero en Reynosa, advirtió que es necesario que el personal del Instituto realice las visitas presenciales en los Fraccionamientos, en donde se ha identificado los daños estructurales y materiales en las casas. Asi como brindarles la gestoría y apoyo inmediato para contar con la debida cobertura de su seguro. Son los trabajadores derechohabientes dueños del Infonavit.

Fraccionamientos como: Las Ceibas, Ampliación 16 de septiembre, Campanario, La Cima, Vista Hermosa, Caracoles, Fundadores, Las Haciendas, Rincón de las Flores, Balcones de Alcala, Pirámides, Almendros, Paseo del Sol, entre otros más, son tan solo, varias de las áreas residenciales que los derechohabientes han expuesto como damnificados por las lluvias.

Cabe destacar, que en el Centro de Servicio Infonavit en Reynosa, ubicado en la calle Guadalajara y Occidental de la colonia Rodríguez, los derechohabientes son obligados a realizar filas de varias horas, teniendo que padecer malos tratos del personal, y evasivas al intentar documentar los daños en sus viviendas. Cuando su propósito es validar el acato de un derecho, tras el pago de sus casas. No es un favor o concesión del Instituto.

“No estamos pidiendo nada que no sea derecho de los trabajadores y sus familias, estamos hablando de la garantía a su patrimonio, el personal del INFONAVIT debe apersonarse en los Fraccionamientos y efectuar un minucioso y confiable censo de registro de las viviendas afectadas y proceder a la validez del seguro de póliza de daños que comprende: Desastres Naturales, Accidentes y Otros Imprevistos.

Reynaldo Garza Elizondo, evocó como antecedente que, en contingencias similares, se ha emplazado en los mismos términos de EXIGENCIA al Infonavit a validar el derecho de los derechohabientes y agilizar la compensación de indemnización, tras los daños ocasionados en su patrimonio.

Y como antecedente. Prueba de lo anterior, ocurrió en julio del 2015. Tras unas lluvias intensas que impactaron a Reynosa, se contabilizaron múltiples daños en viviendas, activándose a la brevedad la Póliza de Seguro.

Entregándose pagos de póliza por daños entre 15 a 30 mil pesos, dependiendo de los daños a viviendas, solo en su estructura.

Por lo que el secretario de la Federacion de Trabajadores de Reynosa, consideró como esencial la misma respuesta con celeridad a partir de un censo presencial que registre los daños y que nadie quede exento de este DERECHO.