Proponen fondo de desastre para los 43 municipios

732
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El diputado de Morena, Armando Zertuche Zuani, adelantó que propondrá al Congreso del Estado emita un exhorto o acción legislativa para que en cada uno de los 43 municipios del estado se forme un fondo municipal de desastres en cada uno de los 43 municipios del estado.

“Aquí lo que yo propongo es la obligación de crear un fondo también para desastres pero a nivel municipal, la ley lo permite, es una decisión que pongo en manos del Cabildo de Reynosa en este momento para que vayan evaluando la situación”, refirió.

“Podría convertirse en un exhorto, pero yo prefiero estudiar bien para tener mayor certeza, generar el fondo”, refirió.

Dicho fondo, dijo, se haría con aportaciones por parte de empresarios dedicados al ramo de la construcción así como miembros de la industria e iniciativa privada.

“A través de las inversiones que se hacen en el ramo de la construcción, se pudiera destinar un uno, un dos por ciento, pero que al año podría significar una cantidad suficientemente importante para dar un apoyo en situaciones de emergencia, en situaciones de desastre”, puntualizó.

Sobre la manera de obtener los recursos financieros, dijo que implemente se le señala a las inversiones que se hagan para construcción sobre todo, porque también tienen que ver ellos con temas de construcción en zonas bajas o construcciones en riesgo, de ahí es donde se puede tomar un uno por ciento, un dos, yo no estoy hablando de cantidades fuertes, estoy hablando de una reserva, incluso pudiera ser a otro tipo de instituciones, como es la industria maquiladora”.

“Yo creo que de las obligaciones que tiene una administración municipal, que es la primera instancia y la básica en la formación de la sociedad, es garantizarle al ciudadano la seguridad, y cuando hablamos de esto normalmente pensamos en el tema de la seguridad en sentido policiaco y no es así”, añadió.

El legislador de Morena recalcó que la seguridad implica muchas cosas más como la seguridad en el empleo, por ejemplo, así como cuidar y proteger a las empresas para que puedan generar e impulsar más empleo.

Se garantiza así, otro tipo de seguridad, destacó Zertuche Zuani.

“Es muy sencillo, el Cabildo se pone de acuerdo y dicen qué y cómo, y ahí no se mete nadie porque es un dinero que entra al municipio”, puntualizó.

En el caso específico de Reynosa, donde cayó la tromba que inundó la ciudad la semana pasada, dijo que aún cuando el Gobierno del Estado trabajó de manera coordinada y se contó con el apoyo y presencia de autoridades federales, se requiere la rápida respuesta por parte del municipio.

“Y hago el llamado a los 43 municipios, es para todos”, recalcó.