Por Carlos López Arriaga
Cd. Victoria, Tam.- Desde la primera vez que abordé el tema, el pasado miércoles 2 de abril, me permití advertir que habría pronto una disculpa del exmandatario convertido en noticia nacional por ese corto pero sustantivo dislate cometido en la Liga de Comunidades Agrarias.
Y, en efecto, se publicó esa misma jornada al filo del mediodía en el espacio del propio MANUEL CAVAZOS en la red de Facebook donde anotó:
-“Humilde y encarecidamente ofrezco una sincera disculpa a quien ofendí directamente y a todas las personas que se hayan sentido agraviadas por mis infortunados comentarios. Nunca fue mi intención ofender a nadie. De corazón a corazón, les pido su perdón”.
Entre lo bueno, se diría que actuó rápido en el necesario control de daños. Bienvenidas, también, expresiones como “humildad”, “sincera disculpa”, “infortunados comentarios” y “les pido su perdón”. Asoma la autocrítica y reconoce su tropiezo.
No entendí muy bien lo de “encarecidamente”. La Real Academia Española señala diversas acepciones para el verbo “encarecer”. Quiero pensar que está empleando la acción como sinónimo de “enfatizar”, para añadir un tono emotivo a su mensaje.
Aunque dicha emotividad no necesariamente está asociada al arrepentimiento. Igual pudiera venir del apremio por frenar el tsunami que provocó con su desplante, en redes y medios.
HABLA LA AFECTADA
Periodísticamente es tema, en estos tiempos de feminicidios y violencia de género, cuando las mujeres mexicanas se encuentran más empoderadas que nunca, en los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la unión.
Los defensores de MANUEL dicen que fue un chistorete intrascendente de humor negro y nada más. Pero ocurre que con esas cosas no se juega. La periodista regia AZUCENA URESTI ha venido conversando en los últimos días con la víctima, NIDIA FABIOLA BLANCO y su abogado RODRIGO DORANTES, en su programa de Grupo Fórmula.
En días previos el tema había sido CUAUHTÉMOC BLANCO y todo lo relacionado con la acusación y el fracasado proyecto de desafuero. Pero este lunes le responde por primera vez a CAVAZOS.
El planteamiento de arranque viene de AZUCENA, al comentar:
-“Lo que dijo este señor CAVAZOS LERMA, claro que a todo mundo le duele, ¿verdad?, la revictimización, ¿qué le dirías a este señor, por ejemplo?…”
Respondió NIDIA FABIOLA:
-“A este señor le quiero preguntar, porque a lo mejor la ignorante soy yo, ¿qué mujer sí puede ser violada?…
Esa es mi pregunta para ese señor, nada más.”
DUDAS FILOSAS
A manera de contexto, la comunicadora recordó el dicho del exgobernador sobre la inocencia de CUAUHTÉMOC y la frase crítica de que su media hermana “no era tan violable” para añadir en tono irónico, “entonces, bueno, ¿quiénes sí?, a ver, pásenos una lista para que tengan cuidado..
A lo que NIDIA añade:
-“Entonces quiero que me conteste esa pregunta”, “que me diga quién sí es, para estar enteradas, no nadamás yo, todas las mujeres, estar enteradas, si entras en el catálogo, si hay alguna característica en especial.”
Después la propia entrevistadora de Radio Fórmula se preguntó por qué ALITO MORENO solo despidió a CAVAZOS de su cargo sin expulsarlo del partido, para añadir: “pues ahí se mantiene el señor y ahora dicen que está en el hospital.”
En efecto, el domingo circuló en redes la versión sin comprobar de que el veterano político matamorense habría sido internado en el Hospital La Salle de esta capital, sin mayores datos. Solo que presentaba un cuadro de alta presión.
Después algunos medios confirmaron la nota citando por fuente al titular estatal de Salud VICENTE HERNÁNDEZ NAVARRO, quien lo habría reportado estable. Un matutino local habló de “laberintitis”, algo así como una inflamación en el oído interno.
¿POR FIN?
También este lunes, muchas fuentes regionales dieron por hecho (una vez más) que LUCÍA AIMÉ CASTILLO, dejaría (por fin) la titularidad de la SET y hasta circuló el nombre del posible sucesor, el actual Subsecretario de Planeación MIGUEL ÁNGEL VALDEZ.
A la dama le han venido cantando las golondrinas prácticamente desde que llegó. Los rumores arreciaron el otoño pasado, tras ser despedida una colaboradora cercanísima, LILIANA MORADO SALDÍVAR, Coordinadora de OPD’s en dicha secretaría.
Desde entonces se insistió en que doña LUCY no llegaría a navidades. Después se dijo que empezando el año.
Y hasta se manejaron versiones de que viajó a la capital mexicana para tocar puertas en SEGOB, donde tiene amistades importantes. En busca de apoyo, respaldo.
Lo interesante es que, ya cerrando esta columna al caer la tarde del lunes, prácticamente todos los medios importantes de esta capital coincidían en la salida de la susodicha, pero nadie citaba fuente.
Una versión (digamos) poderosa, pero sin base todavía. Deseos tal vez, de quienes dejan correr rumores que en la Ciudad de las Cotorras se esparcen a la velocidad de la luz.
Antaño se decía que un chisme en Ciudad Victoria tardaba 15 minutos en llegar del Mercado Argüelles a Tamatán, porque era justo el tiempo que demoraba el camión rojo. La julia de los MARTÍNEZ.
Algo han cambiado las cosas en la era de los celulares y la red móvil de Internet. Son otros tiempos.
BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com