POR HUGO REYNA
EN DIFERENTES EPISODIOS en donde Reynosa ha sido sacudida por contingencias o desastres naturales, ha significado una vía rápida, en donde el MAKIATO ha sacado provecho a costa de la emergencia y el dolor de los reynosenses que han aprendido que, en estas aciagas horas, tras perder todo su patrimonio bajo el azote de las lluvias. Al final tendrán que volver a comprar con recursos propios el mobiliario y enseres siniestrados.
LA PANDEMIA. La crisis de los migrantes en 2020 y 2021, el Programa “Fantasma” de Becas Escolares (aun vignte), financiadas con recursos generados por el cobro de Impuesto Predial a Maquiladoras, son solo algunos ejemplos.
DURANTE LA PANDEMIA de 2020. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ dispuso de un Fondo de 60 millones de pesos, en donde supuestamente se aprobaron para contener los efectos e impacto, tras el cierre de negocios y aislamiento.
EN LA SESION DE CABILDO número LXI del 26 de marzo del 2020, y posteriormente el 28 de marzo y 17 de abril, se aprobó por mayoría un Fondo por 60 millones de pesos.
EN AQUEL ENTONCES como hoy un bloque de Regidores del Cabildo se opusieron, entre ellos del PAN: CLAUDIA PACHECO QUINTERO, esposa del actual regidor del PAN. JOAQUIN RAMIREZ CANTU. DIEGO QUESADA RODRIGUEZ, OVIDIO GARCIA (QEPD), ALEJANDRO ORTIZ, NORMA DE LA CRUZ VILLAMAN y MAYRA DELGADO, estos dos últimos de Morena.
HOY FUERON LOS REGIDORES DEL PAN: JUANITA SANCHEZ JIMENEZ, quien hace 5 años como diputada local recibió la denuncia y solicitud de intervención de los regidores de Reynosa ante la ausencia de reglas claras y operativas en la distribución de esos 60 millones de pesos- lo mismo que en la actualidad- JOAQUIN RAMIREZ CANTU Y SOFIA GARCIA GOMEZ.
IGUAL QUE en el pasado hubo un truco que nadie notó. El pasado 1 de abril, es decir apenas 4 dias después de las lluvias del 27 de marzo. El Ayuntamiento de Reynosa a espaldas del Cabildo y ocultándoles información, envió la iniciativa de acceso a 380 millones de pesos al Congreso del Estado en calidad de “fondo perdido”, es decir irrecuperables.
EL ENGAÑO AL CABILDO quedó evidenciado y eso motivó la abstención de voto de TRES REGIDORES del Cabildo, es decir en el colmo de su exceso de soberbia y carente de apertura a dialogar y convencer el Alcalde de Reynosa, anticipó que mediante el argumento de “la tragedia” en Reynosa, obtendría en automatico el aval a la petición de 380 millones de pesos.
ES DECIR, ANTES DE PONER el huevo, ya se habían comido la gallina, con tal antecedente de mentiras, omisiones y ausencia de transparencia, como espera ahora que el Congreso del Estado le autorice un “cheque en blanco” y le otorgue 380 millones de pesos como Fondo de Emergencia.
ANDUVIERON ENTREGANDO colchonetas, compraron estufas, refrigeradores. ¿Cuándo licitó tales compras?, ¿Quién fue el beneficiario de surtir esos enseres y en qué condiciones? Nada de esto se sabe.
¿ENTONCES PORQUE CONFIAR?,. Cuando han sido sistemáticos enemigos de rendir cuentas, informar con transparencia y sobretodo respetar la opinión y decisión de voto de otros, que no están alineados a sus “iniciativas”.
AHORA BIEN. Respecto a las miles de firmas recolectadas, durante el pasado fin de semana, estamos en la certeza de que al final no pasará nada. El alcalde de Reynosa, lo seguirá siendo para disgusto de muchos hasta el 2027.
Y LO AFIRMAMOS. Porque cuando el Congreso del Estado tuvo todos los elementos probatorios- como aun los tiene- para emprender su Juicio Político y destituirlo, simplemente tuvieron que “doblarse” ante las presiones del Gobierno Federal y de MARIO DELGADO CARRILLO, entonces dirigente nacional de MORENA.
LAS ORDENES DE APREHENSION ahí están aún vigentes por el tema de presunto uso de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, que fueron originadas a partir de demandas de MARCELO OLAN MENDOZA ¿Las recuerdan?
VARIAS VECES FUE citado a comparecer ante un Juez de Distrito en San Fernando y se pitorreó de este y la justicia, porque entonces habría de ser diferente, cuando es evidente que el Congreso Estatal no ha querido ir mas allá de los escarceos verbales contra el alcalde de Reynosa. ¿O ahora será diferente? USTEDES DIGAN.