Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En una respuesta rápida, solidaria y con la participación de dependencias estatales y federales, tal como lo instruyeron la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Américo Villarreal Anaya, se atiende y continuará apoyándose a las familias reynosenses afectadas por las intensas lluvias registradas el pasado jueves 27 de marzo.
Hasta el momento, se han realizado 16 mil 323 acciones de limpieza, entrega de insumos y reconstrucción, las cuales seguirán implementándose hasta resarcir los daños ocasionados por las referidas precipitaciones atípicas.
Tras la emergencia, acudió a Reynosa la directora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien, en coordinación con el mandatario estatal y la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, instaló el Puesto de Comando Tamaulipas. Posteriormente, se sumó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, con quien se realizó un recorrido por las zonas más afectadas, incluyendo un sobrevuelo, luego de la activación del Plan DN-III.
De acuerdo con el balance, las lluvias inesperadas que se registraron en Reynosa provocaron severas inundaciones en distintas zonas de la ciudad, con acumulados superiores a los 250 milímetros, lo que causó el desbordamiento de canales.
Personal de diversas dependencias ha visitado hasta ahora 21 colonias afectadas, brindando atención a aproximadamente 9,215 hogares, mediante la entrega de insumos y artículos para cubrir necesidades básicas.
La Secretaría de Bienestar Social apoyó con 5,000 paquetes alimenticios, además de brigadas de limpieza y recolección de residuos realizadas con el programa de Empleo Temporal en donde participaron personal de apoyo del Sistema DIF Tamaulipas y del Ejército Mexicano.
El DIF estatal, por su parte, entregó 4,000 kits de limpieza, así como 1,012 apoyos entre kits para bebés, higiene personal e insumos alimenticios.
La Secretaría de Economía gestionó la donación de insumos por parte de centros comerciales: Soriana donó 1,137 artículos de limpieza; Bodega Aurrera, 1,297; y CEMEX, 3,877 insumos alimenticios.
La Secretaría de Obras Públicas participó con 3 retroexcavadoras y 4 camiones para brigadas de limpieza y recolección de residuos, además de apoyar con trabajos de limpieza y desazolve de fosas sépticas en cuatro colonias.
En coordinación con la CONAGUA, la Secretaría de Recursos Hidráulicos informó que, mediante el uso de nueve bombas y maquinaria especializada, se han desfogado más de 200 mil litros de agua en las colonias afectadas.
Por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, las acciones de solidaridad con las familias perjudicadas continuarán hasta remediar los daños, tiempo durante el cual contarán con el respaldo de las autoridades.